La TalachaOpinión

Los muertos por Covid regresarán a «votar»

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

Los muertos por Covid regresarán a «votar»

 

A un año que se declaró oficialmente al Coronavirus como una pandemia, ¿qué piensan y qué opinión tienen los habitantes sobre sus gobiernos y de la forma como han enfrentado este problema de salud que sacude al mundo?.

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud, a propósito del primer año de declarada la pandemia, afirma que la política, el individualismo, y la soberbia en muchos casos por parte de los gobierno del mundo ocasionaron que el número de muertes y contagios se salieran de los pronósticos esperados. Se politizó la pandemia y cada quien actuó como entendió provocando muerte y dolor, resume la OMS.

Otras reflexiones sobre el tema, dicen que esta pandemia marcó a gobiernos, algunos para bien y otros para mal, siendo lo segundo lo más lamentable, pues la ignorancia y el desprecio de muchos por la ciencia, arrastró a países y comunidades a la muerte. Estados Unidos con Donald Trump, Jair Bolsonaro en Brasil, y hasta México, son algunos ejemplos, y que en opinión de la Organización Mundial de la Salud, equivocaron sus estrategias para enfrentar el problema.

La percepción de la sociedad sobre el Covid-19, es que sí es un problema real que está cobrando vidas, incluso, aquellos escépticos y conspiranóicos que cuestionaron su existencia han tenido que admitir su existencia y cuidarse de no contagiarse. Algunos gobernantes que se aislaron y decidieron enfrentar solos la pandemia, acabaron por abrirse y sumarse a la lucha global en contra del virus.

En el caso de México, donde ésta pandemia llevó al terreno de la confrontación a los gobiernos de los tres niveles, la población pronto se dio cuenta quien y quienes se aplicaron haciendo bien su trabajo. Por supuesto que el pleito entre La Federación y los gobernadores de los Estados, por los desacuerdos para enfrentar el virus, provocó un enojo entre la población y confesó que en su momento le cobrarían la factura a quien haya fallado.

En varias encuestas, una de ellas realizadas a finales de enero por la empresa Mitofsky sobre como el gobierno enfrentó el Covid, aprueban al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque cuestionan al subsecretario Hugo López Gatell a quien acusan de mentir y ocultar información sobre la pandemia en México, incluso lo señalan de no decirle la verdad al Presidente.

Sobre la evaluación a los gobiernos estatales, realizadas por otras encuestas, solo Nuevo León y Jalisco aparecen aprobados. 

Esta percepción, en el contexto electoral que estamos viviendo, sí va a tener un impacto a favor o en contra de partidos y gobiernos, pues entre la ciudadanía, sobre todo la que ha sido víctima de un contagio o tuvo la pérdida de un familiar, existe un malestar hacia la autoridad local y han expresado que llegado el momento se la cobrarán al gobierno por los daños causados.

Al margen de lo que pase en el terreno electoral, la historia ya juzgó a los gobiernos. Algunos afirman que en México, los muertos del Covid regresarán a «votar» para ajustar cuentas con los gobernantes omisos.

Comment here