La TalachaOpinión

La cruda realidad del Quinto Año

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

La cruda realidad del Quinto Año

 

Bajo la mirada de todos, este lunes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acude al Congreso a entregar su Quinto Informe de gobierno. Lo hace en medio de una crisis mediática que jamás en la historia ha enfrentado un mandatario tamaulipeco, y que no se sabe en qué va a terminar.

En la Fiscalía General de la República, dicen que las evidencias para que proceda el desafuero y posteriormente un proceso judicial en donde no se salva de la prisión; en Palacio Nacional, mientras tanto, confían en la contundencia del expediente de la FGR y en la implacable rectitud de Alejandro Gertz Manero, quien ha dicho que cada prueba en contra del tamaulipeco, se hará pública para despejar sospechas de revanchismo político, como lo ha expresado el gobernador.

En Tamaulipas, en la opinión pública, son más los que piden que se aplique la justicia, contra los que creen en la inocencia del gobernante. Para los simpatizantes de los «vientos del cambio» y funcionarios del gabinete estatal, es una injusticia, y creen que Cabeza de Vaca saldrá adelante de este problema político-judicial. Otros, los más extremistas, hacen pronósticos y apuestan no solo por su caída, sino por quien será el que lo sustituya en el gobierno y concluya el sexenio.

Será el tiempo, sin embargo, el que despegue todas las dudas, pues todo lo que se diga y se escriba, es especulación. 

Lo que sí es cierto es que hoy Tamaulipas está en boca de todos, y no es por sus miles de cosas buenas que tiene en su entorno, sino por los escándalos políticos que se volvieron una costumbre desde hace más de tres décadas.

En este caso, García Cabeza de Vaca, acude a rendir su Quinto Informe. Son  cinco años de gobierno en donde se habla de todo, menos de las acciones de gobierno. Para los opositores al régimen de CdeV, este sexenio fue un retroceso, pues los vientos del cambio, fueron solo un slogan exitoso de campaña que sirvió para sacar al PRI del gobierno. Para la población abierta «nada cambió» y solo sirvió para evidenciar que el PAN y el PRI son lo mismo, y la mejor prueba son las candidaturas, en donde priístas son hoy las figuras más fuertes del PAN para mantenerse en el poder.

El mensaje central del Quinto Informe del Gobernador, según se sabe, estará dedicado a defenderse de las acusaciones y a reiterar su compromiso de luchar hasta el último minuto por la causa de los tamaulipecos. 

Hasta este domingo, no se sabía si el Presidente López Obrador enviaría un representante al evento. De no ocurrir esto, se entendería lo que todo mundo dice: que la 4T, por el momento nada quiera con Tamaulipas; en caso de sí haber un enviado, se cumpliría con las cortesías institucionales de gobernar. Hasta el domingo, no se sabía nada.

Otra pregunta que se hace sobre el evento de este lunes, es ¿cuántos gobernadores de la Alianza Federalista, y cuántas figuras del panismo nacional asistirán al Quinto Informe?, toda vez que en tiempos de desgracia se conocen a los amigos y a los aliados. 

Hace 5 años, los vientos de cambio soplaban fuerte y provocaban expectativas cargadas de esperanza, hoy existe incertidumbre y morbo. Nadie sabe en que va a terminar esto. 

Así llega al Quinto Informe el gobernador Cabeza de Vaca, en medio de un vendaval.

 

Comment here