La TalachaOpinión

La tercera ola…la más peligrosa

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

La tercera ola… la más peligrosa

 

Los pronósticos de las autoridades de salud en el mundo, afirman que ésta vez dependerá totalmente de las autoridades gubernamentales, que la tercera ola de contagios por Covid-19, no impacte tan fuerte, como fue la primera y la segunda. 

«La tercera ola, será más letal y más peligrosa», pronostican los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, quienes confían que los gobiernos hayan aprendido la lección y ésta vez se apliquen y enfrenten con mayor responsabilidad el problema, pues el virus, no solo no se ha ido, sino que se ha multiplicado a pesar que la jornada de vacunación ya se inició en todo el mundo. 

En Francia volvió desde esta semana al confinamiento total, luego que los hospitales se colapsaron. Los enfermos duran menos y mueren más rápido que las veces anteriores, dicen en el país europeo. 

«Seamos claros, estamos en una tercera ola sobre todo por el aumento de esta famosa variante británica, considerada más contagiosa», dijo el Presidente Emmanuel Macron.

Las alertas se encendieron de nueva cuenta en el mundo, pero en México parece que se sigue tomando a la ligera la pandemia, a pesar de que ya casi suman 200 mil los muertos.

El gobierno mexicano y las autoridades locales siguen discutiendo y peleando todavía si las estrategias son las correctas o las vacunas son buenas o están en mal estado, pero no se han dado cuenta de la amenaza y el peligro que viene. Y lo que es peor: han relajado las medidas en la víspera de la semana santa en donde se espera una invasión de turistas sin precedentes en los centros de recreo del país.

Ayer, Nuevo León, luego de ver que en la última semana los paseos turísticos, restaurantes y centros comerciales se abarrotaron, tomaron la «dolorosa decisión» de cerrar todo en semana santa, porque temen que los contagios y la tercera ola se desate. 

«El Bronco» y su secretario de Salud, dijeron que aguantarán hasta «mentadas de madre» pero no pondrían en riesgo a la población.

En el caso de Tamaulipas, los aforos en las playas se ampliaron, lo que representa un alto riesgo para todos. La secretaria Gloria Molina, que tiene bajo su responsabilidad la salud de los tamaulipecos, tendría que estar analizado y hacer lo mismo que los vecinos regios. Primero está la salud, después el negocio y el récord de los paseantes. 

La experiencia, si es que la adquirieron en las dos etapas anteriores, los gobiernos deben hacer a un lado las fobias políticas y anteponer el interés ciudadano. Ya se vio en México que por culpa de la política, la crisis sanitaria colapsó, la economía se vino abajo y el número de fallecimientos nos puso en la boca del mundo.

Desde la OMS, los científicos esperan que ésta vez, los gobiernos hagan a un lado sus diferencias y piensen en la población, pues la tercera ola del Covid, viene, y con más letalidad.

 

Comment here