La TalachaOpinión

Las diputaciones, un juego de vencidas

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Las diputaciones, un juego de vencidas

La elección de junio en todo el país, será un juego de vencidas entre el Presidente López Obrador y los gobernadores. Pero en el caso de Tamaulipas, hay un particular interés por ganar.

El Presidente va hacer hasta lo imposible para defender lo que él llama su proyecto de nación o su Cuarta Transformación porque así lo prometió y quiere pasar a la historia como lo hicieron Benito Juárez, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas. Algo que se antoja bastante difícil, aunque no imposible.

El inquilino de Palacio Nacional quiere mantener el control de la Cámara de Diputados porque quiere reformar la Constitución y pretende sentar las bases para que el cambio que propone dure por lo menos hasta el 2030.

Es una tarea difícil y compleja, porque existe una resistencia a sus cambios, y grupos poderosos que no están de acuerdo con él, están decididos a bloquear todo lo que huela a Morena y la 4T.

Por el lado local, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que se ha distinguido por ser el único gobernador en alzarle la voz al presidente y hacerle reproches inéditos, busca aparte de salvar el obstáculo del desafuero, ganar a como dé lugar la mayoría en el Congreso del Estado, como hasta ahora la tiene.

El gobernador Cabeza de Vaca, si logra salvar el tema de desafuero y si gana el Congreso del Estado, tendrá garantizada la tranquilidad para irse a casa luego que deje el poder en el 2002. 

Así como AMLO tiene la prioridad de ganar la mayoría en el Congreso Federal, el gobernador tiene la urgencia de mantener el control absoluto del Congreso Local. En el primer círculo del grupo de los Vientos de Cambio, dicen que el objetivo es ganar todo: diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, pero por encima de todo, es el Congreso Estatal. 

A partir de esos dos deseos (del Presidente y del Gobernador), y de acuerdo a las encuestas y sondeos que se han levantado de cara a la elección que arranca el próximo lunes (alcaldías y diputaciones locales) en Tamaulipas, el PAN estaría ganando 5 de las 9 diputaciones federales (Nuevo Laredo, Reynosa 3, Victoria, Mante y Tampico. Para Morena serían (Reynosa 2 y 9, Matamoros y Madero).

En las diputaciones locales, la competencia parece estar más cerrada, aún así el PAN se llevaría 14 de los 22; para Morena, se habla de 7 y uno para Movimiento Ciudadano, que es el que disputa Gustavo Cárdenas, quien le ganaría a Arturo Soto. Esos son los números más objetivos que se están manejando. De tal manera que el Congreso local, lo mantendría Acción Nacional con los diputados plurinominales. 

Este análisis de números, hecho por expertos locales, y que van más allá de los buenos o malos deseos de partidos, ilustra la lucha y los intereses que se están jugado en Tamaulipas.

En suma, el presidente quiere su mayoría para sacar adelante sus reformas y proyecto de nación, y el gobernador su mayoría en el Congreso local para tener un retiro sin sobresaltos cuando deje el poder. Claro, siempre y cuando salga bien librado del proceso del desafuero que enfrenta y que no es cualquier cosa. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: