Tamaulipas

Ante inseguridad candidatos piden protección al IETAM

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | A las solicitudes de seguridad presentadas previo al arranque de campañas por dos candidatas, ya se sumaron otras tres ante el Ietam, mientras algunos otros candidatos han manifestado su intención de hacerlo.

El Consejero presidente del Ietam, Juan José G. Ramos Charré, explicó que el fin de semana, tres candidatos a igual número de alcaldías, solicitaron el trámite para contar con seguridad durante el periodo de campaña.

“Tenemos cinco solicitudes que se han presentado, dos antes del arranque de la etapa de campaña el 19 de abril y tres más recientes, una el 23, el 24 y 25 de abril, van cinco solicitudes que se han presentado y que se han tramitado ante la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas”.

Las dos primeras solicitudes, correspondieron a Yadira Cepeda Sosa, dirigente estatal de Fuerza por México y candidata a la diputación local por el principio de representación proporcional y María del Pilar Gómez Leal, candidata a la presidencia municipal de Victoria por el PAN.

El viernes 23, se recibió el oficio con la petición de seguridad para Belta Judith Mendoza Vázquez, candidata a la presidencia municipal de Reynosa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El sábado, justo el día en que asesinaron al candidato del Partido Verde a la diputación local por el 15 distrito, Francisco Gerardo “Batata” Rocha, la solicitud para contar con seguridad, la realizó Melchor Budarth Báez, candidato a la presidencia municipal de Ocampo por el Partido Acción Nacional (PAN).

El domingo, hizo lo propio, la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Madero, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Dorato Mercado Cervantes.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), señaló que hasta el momento son cinco los candidatos que han solicitado el resguardo de efectivos de Seguridad Pública que cuentan con preparación en seguridad personal (escolta), para desarrollar sus actividades proselitistas, superando las tres solicitudes que se tuvieron en el proceso electoral del 2019 para la renovación del Congreso Local.

“Al día de hoy ya tenemos más que en 2019, pero aún no igualamos la cifra del 2018”, recordando que, en dicho proceso, (2017-2018) fueron seis las solicitudes que se tramitaron ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Ramos Charré explicó que el número de elementos y si la seguridad para los candidatos es 24/7, depende del análisis que realiza la misma dependencia de seguridad junto a los solicitantes.

“Esas son estrategias de los cuerpos de seguridad, pero no tenemos hasta el momento, ningún reclamo de las cinco gestiones que se han hecho, de que no se esté prestando el servicio solicitado”.

El servicio que prestan los policías estatales para los candidatos que así lo soliciten, está previsto en la Ley Electoral y da comienzo a partir de que se ostentan como candidatos de cada partido político, pudiendo continuar, inclusive, hasta después de la jornada electoral.

“Nosotros tenemos programado celebrar los cómputos distritales, a partir del miércoles siguiente a la jornada electoral, para concluir al viernes 11 de junio, por lo que inclusive, la seguridad podría ser hasta ese entonces”, explicando que también influye el tiempo en que se realizan las investigaciones, en caso de haber denuncias.

Tras los hechos donde perdió la vida el candidato del Partido Verde en Victoria, el Consejero del Ietam, señaló que como instituto condenan estos hechos, “una condena enérgica a cualquier manifestación de violencia que se presente, no solo en la vida política electoral de nuestro estado, sino cualquier manifestación de violencia que se de en el seno de la sociedad”.

En el caso de las autoridades electorales (325 consejeros propietarios y suplentes), dijo que no han recibido amenazas o vislumbrado algún tipo de riesgo, sin embargo, recordó que la Ley prevé seguridad para el material electoral y la documentación, mientras que la policía estatal, brinda resguardo de las oficinas del Ietam y la bodega electoral de manera permanente.

“No hay hasta el momento, ninguna situación, por la cual nosotros, tengamos el menor indicio de alguna amenaza, no tenemos como tal, ninguna situación de riesgo en órganos centrales y desconcentrados.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: