Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. I La Sección Instructora en la Cámara de Diputados acordó dictaminar este miércoles, el Proyecto de Acuerdo en el que se establece la declaración de procedencia en el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas.
El dictamen aparece en el último punto del orden del día en la reunión que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 12:30 horas.
Dentro de la agenda no aparecen los casos de desafuero pendientes y que aparecen en la lista de solicitudes de desafuero como el del Diputado Mauricio Toledo del PT y el juicio político contra los diputados del Congreso de Baja California, por haber aprobado la ampliación del mandato del actual gobernador Jaime Bonilla que finalmente lo detuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una vez dictaminado el caso de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, la Comisión Instructora enviará al pleno el dictamen para ser aprobado y de acuerdo a la agenda que ha dado a conocer la Junta de Coordinación de Política, se va sesionar los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril.
Mañana también se dará trámite a la solicitud de desafuero que hace la Fiscalía de la Ciudad México en contra del diputado de Morena Saúl Huerta que es señalado de abuso sexual contra dos menores de edad, pero existen en total cuatro casos.
En el caso del Gobernador de Tamaulipas, los diputados federales consultados aseguran que se declarará procedente el desafuero y estiman que uno de los objetivos es que el mandatario enfrente, sin la protección constitucional, a la fiscalía general de la República.
La información recabada en fuentes del Poder Legislativo en Tamaulipas, es que se prepara una ‘defensa’ para detener la instrucción del Poder Judicial Federal.
Sin embargo, el 31 de marzo, el pleno acordó derogar el acuerdo de las reglas de homologación que generaban un intento de blindaje institucional contra el desafuero.
“Para no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero que se sigan contra cualquier servidor público del ámbito local”, expuso en esa fecha el diputado Félix García Aguiar.
“De esta forma, el Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.
Dijo que este acuerdo fue utilizado por algunos para desvirtuar políticamente el objetivo para sembrar confusión sobre a quién corresponde en última instancia la decisión de remover el fuero a servidores públicos locales, cuando la Constitución General de la República, la Ley Federal y la constitución local son absolutamente claras en cuanto a que corresponde en exclusiva, última y definitiva instancia al Congreso local.
En ese sentido, “la idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero”.
Comment here