CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Denuncia Morena persecución política del PAN-Gobierno
El delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas Lucio Ernesto Palacios acaba de denunciar acciones de abierto delegado, en contra de algunos de sus candidatos en Tamaulipas. Se trata de ciudades estratégicas, desde el punto de vista electoral, tales como Matamoros y Reynosa, entre otras.
El representante morenista en nuestro estado, dijo que ya se han interpuesto las respectivas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
De resultar ciertas dichas acciones por parte de los panistas cabecistas, esto se interpretaría como un claro signo de desesperación por parte de las huestes azules, ante el inminente crecimiento de los candidatos del partido guinda, todo ello derivado en gran manera, del debilitamiento de la marca Tam, ante el posible desafuero del titular del Ejecutivo tamaulipeco.
Recientemente, los abanderados a las alcaldías de Matamoros y Reynosa, Mario Alberto López Hernández y Carlos Peña Ortiz, denunciaron desde sus municipios, lo que calificaron como actos de “represión y de hostigamiento” por parte de las autoridades del gobierno de Tamaulipas, señalando que los quieren perjudicar porque, están viendo que ellos, los candidatos de MORENA, van superando a los del PAN, en las preferencias electorales.
De acuerdo a lo que tanto López Hernández, como Peña Ortiz han declarado, se entiende que, no encontrando otra manera de bajarlos en el liderazgo de la contienda electoral, los del PAN estarán recurriendo a una guerra sucia, o a métodos de violencia y de hostigamiento que se creían ya superados. Lo anterior lo decimos, en función de que el pasado 23 de marzo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país, firmaron un acuerdo por la democracia.
En dicho documento, tanto el gobierno federal, como los mandatarios de las entidades federativas, se comprometían a garantizar elecciones “libres, limpias, y a respetar la voluntad del pueblo”.
En esa fecha, —23 de marzo—, durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, la mayoría de los gobernadores, incluyendo al tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que, propuso que el dicho acuerdo fuese más amplio y que abarcase también aspectos como la división de poderes y la soberanía de los estados.
Se percibe que ya desde ese entonces, CV estaba pensando en la estrategia contra su posible desafuero, situación que finalmente se dio por parte de la Cámara de Diputados, y ahora solo resta ver lo que decida la Suprema Corte de Justicia al respecto.
Este fin de semana, el delegado morenista Palacios Alcocer advirtió que, «No permitiremos la persecución política en contra de nuestros candidatos, porque el Movimiento de Regeneración Nacional, lucha precisamente por combatir la corrupción, como la que existe actualmente en este estado”.
El actual candidato a la alcaldía morenista de Matamoros, el maestro López Hernández, dijo que, desde junio del 2020, se iniciaron en su contra acciones de hostigamiento y persecución política, todo ello aparejado a las amenazas de que no apareciera en la boleta electoral. Este tipo de presiones, dijo, me obligaron a tramitar cinco amparos en contra de diversas dependencias del gobierno de Tamaulipas, entre ellas la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.
En las redes se ha comentado, que resulta muy sospechoso, como la Fiscalía estatal, la emprende solo contra los adversarios políticos del cabecismo, pero al mismo tiempo guarda silencio, y prefiere hacerse de la vista gorda, cuando se le pide investigar la escandalosa corrupción de un alcalde panista, como Xico González Uresti.
Por su parte Carlos Peña Ortiz, el abanderado de MORENA por Reynosa, se quejó de que el gobierno estatal o sigue hostigando por todos los medios a su alcance, entre ellos los de carácter abiertamente intimidatorio.
La elección se sobrecalienta en Tamaulipas.
A solo tres escasas semanas de que terminen las campañas, el PAN está desplomándose en las preferencias electorales.
Hasta ahora, el dirigente estatal panista, Luis “El Cachorro” Cantú sigue guardando silencio. Se le ve muy chiquito. No haya que hacer. Sus creadores, lo habían preparado para un escenario lucidor y sin escollos de ninguna índole. Pero jamás lo prepararon para enfrentar la crisis.
Todo lo anterior, combinado con el tema del desafuero, provoca que, en las filas azules, empiece a cundir la incertidumbre y el desconcierto.
Para algunos, los panistas olfatean su propio temblor.
Son las emanaciones de la derrota.
Comment here