Por Perla Reséndez
VICTORIA, TAM | En los últimos 11 años, entre 2 mil y 2 mil 500 cuerpos sin identificar, se encuentran en semefos y fosas comunes en Tamaulipas, afirmó la Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza Ávalos.
La Fiscalía reveló que, en el tema de personas desaparecidas en la entidad, que suman poco más de 11 mil, la identificación de los cuerpos resulta prioritario para darles identidad y certeza a los familiares que viven un calvario.
“El objetivo de la exhumación masiva de todos los cuerpos, es poder saber con exactitud cuántos son, practicar en ellos sus pruebas periciales, subirlas a bases de datos periciales para que puedan ser cotejados con datos de las víctimas”.
Explicó que este mismo mes les estarán entregando el cementerio ministerial que se construye en el municipio de San Fernando y que se une al de Miguel Alemán y El Mante.
Además, se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de Búsqueda, para tener la planta baja de un centro de identificación forense en Altamira, “en caso de que nos den el financiamiento, el Estado hará lo conducente para que se construya otra planta en una segunda etapa”.
De acuerdo con Almanza Ávalos, desde 2017 iniciaron el trabajo de depuración del registro de información que se tenía de personas desaparecidas, luego que, por la falta de una sistematización adecuado de los datos, no se habían dado de baja al menos a 100 personas que ya estaban con sus familias.
En los últimos años, apuntó Almanza Ávalos, más personas se han acercado a denunciar a sus desaparecidos de larga data y a proporcionar más información de la forma en que sucedieron los hechos.
“Debido a la inseguridad, muchos de los expedientes sólo señalaban, salió de mi casa y ya no regresó, y ahora ya proporcionan información que nos ha llevado a localizar a sus familiares”.
Reconoció que es en la zona fronteriza, donde más problemas se tiene a causa de la inseguridad, pero en la zona centro y sur, son más las personas que se acercan a presentar su denuncia ante este delito, sumando mensualmente entre 20 y 30 denuncias de personas desaparecidas, no localizadas o privadas de su libertad en la entidad.
Como parte del fortalecimiento de la Fiscalía, Elizabeth Almanza explicó que se autorizó contar con un equipo de identificación más en la zona sur y otro en la frontera, además del que se cuenta en Victoria donde 13 peritos con especialidades como antropología, arqueología, medicina forense y medicina, trabajan en la identificación de los cuerpos.
“Con este incremento, vamos a tener 13 peritos más en la zona de la frontera y 13 en Altamira para la zona sur, por lo que empezamos este año con el proceso de reclutamiento”.
La Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, explicó que los casos de migrantes que fueron vistos por última vez en la entidad, son atendidos a través de la fiscalía general de la República, tras denuncias de las autoridades consulares.
Sin embargo, explicó que se cuenta con un mecanismo con los consulados de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando un ciudadano de esos países pierde la vida en su paso por Tamaulipas.
Comment here