ENTRE LÍNEAS
Por Miguel Angel Aguilar Rodriguez
Regreso a clases sin agua
El hecho que se haya vacunado a miles de maestros y maestras en Tamaulipas no es indicativo ni seguro para que inicien las clases presenciales como así lo asegura la Secretaria de Educación en el país DELFINA GÓMEZ, al respecto se sabe que la funcionaria ha estado enviado oficios donde presiona a los titulares de la ramo para que aceleren el regreso a clases.
En ese sentido en Tamaulipas no existen aún las garantías necesarias para que miles de alumnos retornen a las aulas por el contrario la situación sigue siendo complicada, el numero de contagios no ha disminuido lo suficiente y el semáforo epidemiológico permanece en color amarillo y para que haya regreso debe estar en verde como es de sobra sabido.
Sería importante que la Secretaría de Educación sea entrada que en Tamaulipas existe como en otras entidades un grave desabasto de agua lo que de arranque, obstruiría el inicio de clases presenciales siendo como es este elemento, vital para los protocolos en el cuidado de la higiene.
Por otro lado existen decenas de planteles que no cuentan con los recursos suficientes para enfrentar las nueva modalidad, sobre todo, los enclavados en áreas rurales ¿quién pagará por ejemplo el gel antibacterial que sin duda habrá de utilizarse en grandes proporciones? ¿cubre bocas? ¿sanitizaciones diarias? entre otros muchas cosas.
La fecha según la referida funcionaria tiene previsto que arranque el retorno a las aulas en la entidad, es el próximo 24 del mes en curso, instrucción que a fuerza de ser sinceros, se ve sumamente difícil que suceda.
Otra adversidad en el horizonte es que no se ha tomado en cuenta a los padres de familia sin su autorización, el retorno a las aulas nomas no avanzara o ¿acaso obligarán a los alumnos y alumnas a retornar a clases sin el consentimiento familiar? sin duda que no.
Ya se hizo en Campeche donde se atendió la presión del centro del país, y por la premura de regresar a las aulas, par de escuelas tuvieron que retornar al confinamiento debido al aumento de contagios, todo ello sucedió no obstante estar allá, en semáforo epidemiológico en color verde.
Desde luego que en el entuerto tiene que ver y mucho la presión que ejercen los dueños de las escuelas y colegios particulares, sus pérdidas económicas son cuantiosas y por ende el despido a profesores y personal administrativo y de apoyo está al orden del día, son ellos los más interesados en la reanudación de las clases presenciales.
En otro tema vaya incertidumbre que existe entre la grey magisterial debido a que durante el mes de mayo tendrán por ley es decir obligatoriamente que hacer su declaración patrimonial so pena de ser sancionados si no la realizan.
Es esta una “jalada” más que de forma autoritaria realiza la Función Pública Federal desde la comodidad de sus escritorios, no piensan más que en complicar aún más la actividad magisterial en este caso.
El asunto abarca también al personal de apoyo y todo lo que tenga que ver con la educación, así que a partir de ya más de 65 mil docentes tendrán que llenar los formatos de manera digital donde aparte de sus generales, habrán de manifestar sus ingresos netos además de indicar también si tienen otros ingresos derivados de otras actividades.
Por lo pronto los maestros, personal de apoyo y jefes educativos tendrán que confiar si o si en que sus datos personales serán “resguardados” por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública.
Al respecto se prevé haya fuerte resistencia y hasta amparos en su caso, sin embargo al ser asunto juzgado parece que el palo está dado.
En tanto a raíz de los comentarios ventilados en este espacio sobre la presunta existencia de decenas de irregularidades y barruntos de corrupción en el ITACE a cargo de OSCAR JESUS BALLESTEROS llegaron al correo de ENTRE LÍNEAS varios temas que confirman el desbarajuste que ocurre en dicha dirección.
La remoción indebida y arbitraria de docentes y personal de apoyo, es apenas una de las irregularidades cometidas por el “maestro” BALLESTEROS.
En otro punto la inexistente austeridad implementada por la mentada 4T encabezada por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ha ocasionado infinidad de problemas técnico-operativos en diversas dependencias federales en la entidad como CONAGUA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En la primera por ejemplo todo el parque vehicular se encuentra estacionado en los patios de la dependencia y no es porque sobren autos o algo por el estilo, sino porque nomas no hay dinero para la gasolina, que que hace el director FELIPE DE JESÚS CHIW VEGA nada, nomas apechugar.
En la segunda dependencia la situación llegó al punto que se les pidió a los proveedores cooperar para adquirir una camioneta misma que sirve para supervisar las obras, así de ese tamaño.
Mientras tanto AMLO inyecta millones de pesos a sus obras emblemáticas como lo son el Tren Maya y La Refinería Dos Bocas. Correo: maguilar96@hotmail.com
Comment here