Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY I Al iniciar el arranque de la vacunación contra el Covid-19 a mujeres embarazadas en Nuevo León, la Secretaría de Salud calcula que alrededor de 90 mil mujeres bajo estas condiciones serán inmunizadas en el estado.
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que el cálculo se derivó así, ya que anualmente este número es el que se tiene sobre los nacidos al año, por lo que se estima que es la misma cantidad la que se encuentra en estado.
“Tenemos entre 80 y 90 mil nacidos al año, si extrapolamos ese dato, tendremos un número aproximadamente de mujeres similar que podrían estar requiriendo la vacuna”, expresó la funcionaria estatal.
Cabe destacar que la inoculación de este grupo de población arrancó este miércoles en Santa Catarina y San Pedro, sin embargo, las autoridades estatales no cuentan con los lineamientos donde se establecerán “candados” para aplicar las dosis.
Esto está representando un verdadero problema porque al habilitarse el portal para el registro de mujeres embarazadas mayores de 18 años en el sitio no se les exige la comprobación a las interesadas sobre el periodo de gestación.
Por tal situación el sitio web pareciera que está abierto para las mujeres en general y no solamente para las embarazadas.
Ante tal problema, Becerra Aquino, hizo un exhorto a la población a respetar el programa de vacunación, ya que de lo contrario afectarían a alguien que si requiera la dosis por ser vulnerables, como es el caso de las embarazadas.
“Tenemos que esperar a que se libere el lineamiento para ver cómo vamos a verificar, justamente el estado de embarazo”.
“Es muy importante que la población tenga conciencia y responsabilidad, todos los grupos etarios se van a vacunar, ya se ha vacunado personal de salud, docente, ya se vacunaron mayores de 60, están pendientes los de 50 a 59 y va empezando embarazadas”.
“Necesitamos ser responsables y que nos podamos adherir al grupo de vacunación que nos corresponde, porque si no es así, podríamos estar quitando el lugar a alguien que lo va a ocupar”, concretó.
Por otra parte, en cuanto a la segunda dosis de los adultos mayores que faltan por ser vacunados en la entidad, la subdirectora del Hospital Metropolitano mencionó que no tienen información del gobierno federal de cuándo llegará el biológico para ese grupo.
“El hecho de que haya tardado más la segunda dosis no quiere decir que vayan a perder su esquema de inmunización”, dijo.
Comment here