CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Un trabajo impecable de Américo en Sinaloa
Siguen resonando las palabras del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo pronunciadas hace algunas semanas durante una gira de apoyo a los candidatos de su partido en Culiacán:
“Y a nuestro Delegado nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas, la tarea de llevar la Cuarta Transformación. Así que nos está ayudando, pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas”.
Textual, eso fue lo que dijo Mario Delgado, en lo que se entendió como un dato revelador, en la ruta hacia la elección tamaulipeca a gobernador, en el 2022.
Por ese motivo, hemos estado atentos en nuestro análisis a los resultados de la labor de Américo, como Delegado nacional de su partido.
Y mire usted que AVA ha sabido manejar de manera hábil e inteligente su estrategia como responsable de la campaña morenista, del también senador con licencia, Rubén Rocha Moya, un académico, escritor y político con formación de izquierda, que ya se perfila como el virtual ganador por el primer cargo político de su estado.
Ahora sabemos que Villarreal Anaya, trae en el inicio de este mes de mayo, a solo cuatro semanas de la elección, la calificación más sobresaliente, o sea los mejores números de las quince campañas morenistas a gobernador actualmente en juego. Lo anterior, no es poca cosa, si tomamos en cuenta que, cuando fue nominado como candidato a senador, algunos criticaban su escasa experiencia.
Ahora los hechos nos dicen otra cosa: Américo ha crecido y ha embarnecido políticamente, mostrándose como un personaje del escenario nacional llamado a emprender tareas de mayor dimensión y alcance. En este caso, cientos de miles de tamaulipecos, lo ven ya como su próximo candidato a la gubernatura.
Mientras se dan los tiempos tamaulipecos, el trabajo político de Américo en Sinaloa, se observa impecable.
Así se entiende, cuando sabemos que en tierra sinaloense, el candidato morenista a la gubernatura, Rubén Rocha Moya ha repuntado como ningún otro candidato guinda lo ha hecho, sacándole ya trece puntos a su adversario de la coalición, PAN-PRI-PRD Mario Zamora Gastelum.
Todo lo anterior, de acuerdo a una reciente encuesta realizada el pasado 5 de mayo por El Financiero, en la cual, Rocha Moya trae 48 por ciento de la preferencia del voto, contra solo 35 por ciento de Zamora Gastelum. A estas alturas, una diferencia como la que ya hemos mencionado, resulta muy difícil, por no decir que imposible de alcanzar.
——-AFLORA PRESUNTA CORRUPCIÓN DEL SUPERDELEGADO JR, EN ADUANAS DE TAMAULIPAS—-
Notoriamente replegado en un mutismo que más que exonerarlo, lo delata como parte de la ola de corrupción y maridaje, por sus vínculos filiales con el gobierno panista en turno, el Superdelegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal tiene sobre él, la lupa de una profunda investigación, ordenada por la Administración General de Aduanas en el país, a cargo de Horacio Duarte.
Lo anterior se do a conocer el pasado martes en la prensa nacional, donde se estableció que Gómez Leal está siendo señalado como el responsable por supuestos actos de corrupción, al brindar protección a personajes como Juan Carlos Madero Larios y Luis Iván Camaño, actual administrador de la aduana en Reynosa.
Se sabe que la Administración General de Aduanas, está jalando el hilo de una madeja que incluye una investigación sobre los ex funcionarios de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Ricardo Diaz de la Serna y Fernando Guzmán Delgado.
A estos últimos, se les atribuye estar al servicio del JR, y recaudar dinero para beneficio personal, y muy probablemente para financiar un proyecto político estatal, que a estas alturas, se observa muy desgastado.
Para algunos observadores tamaulipecos, la presencia de José Ramón Gómez Leal como titular de los programas sociales de la administración federal, se torna cada vez más incómodo. Esto como resultado de las recientes acusaciones presuntamente formuladas por el Departamento de Justicia estadounidense, donde familiares del primer círculo del JR, se ven involucrados.
Por esa y otras razones de la misma índole, en las altas esferas del obradorismo tamaulipeco, y a nivel de los órganos federales de transparencia y lucha anti corrupción, ya se habla de su necesario relevo.
Entre otras cosas, se afirma que, la carrera política del JR se encuentra prácticamente liquidada.
Comment here