CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Nader el único que sale bien librado del PAN
El trabajo político del alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, sobresale entre el resto de los actuales alcaldes panistas en Tamaulipas.
De acuerdo a las encuestas, desde su arribo al ayuntamiento, se ha mantenido entre los mejores alcaldes del país. Chucho trae un capital social por encima del promedio nacional. Y otra de las prendas que tiene a su favor, es que se perfila como el único sobreviviente de lo que ya se conoce como el avionazo azul en el estado.
No pocos observadores políticos, ven en Nader al líder que puede encabezar el gran rescate panista en el 2022, por la vía de replantear alianzas y de convocar a la reunificación de un panismo, que hoy luce dividido y lastimado en las diferentes regiones de Tamaulipas, especialmente por el fuego amigo de que ha sido objeto.
Adicionalmente, se sabe que los grupos más representativos del panismo en el país ven a Nader con simpatía, y llegado el momento, le brindarían su apoyo político, y lo arroparían logísticamente hablando.
Actualmente Nader se proyecta como el alcalde llamado a obtener los mejores resultados electorales, de todos los municipios panistas del estado. De mantener su estatus de ganador y operador político eficiente, el siete de junio próximo, el alcalde tampiqueño podría amanecer, como el político blanquiazul mejor empoderado de su partido.
Pero ante todo, como el candidato natural del PAN, para abanderar la contienda constitucional. Todo ello dependerá de como se definan los próximos episodios del panismo tamaulipeco.
Actualmente, existen varios tiradores para el posible interinato. Pero Nader no aparece entre ellos, pues su estrategia se ubica justo año próximo, cuando el PAN tendrá que hacer uso de una poderosa candidatura, para retener el poder en el estado.
Al margen de lo que definan las cúpulas cabecistas, en el marco de la presente crisis, marcada por el tema del desafuero, el alcalde jaibo se observa como un liderazgo imprescindible que Acción Nacional estaría reservando para la elección constitucional por la gubernatura en el 2022.
Con desafuero o sin él, el futuro político ya está entre nosotros. Y en menos de un mes ya se estará hablando de las principales cartas, en la lucha que viene.
Los grupos políticos en el PAN Tamaulipas lucen desgastados por la guerra con el centro del país. Pero existe uno, llamado a comandar el rescate.
Es el Grupo Tampico, con Chucho Nader al frente. Todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas.
———-EN REYNOSA MAKI REPORTA HOSTIGAMIENTOS—-
Reynosa es un escenario explosivo, política y socialmente hablando. Tras definirse la candidatura morenista a favor de Carlos Peña Ortiz, el hijo de la alcaldesa Maki Ortiz Dominguez, el PAN-Gobierno ha enfocado sus baterías en el propósito de descarrilar el proyecto de la familia que actualmente maneja una poderosa estructura de operadores políticos en el municipio.
Pero acaba de surgir otro movimiento que originalmente no estaba en el guión, y este se refiere a la inédita participación del ex aspirante morenista a la alcaldía Rigoberto Ramos, mismo que ahora ha declarado públicamente su alianza con el cabecista Gerardo Peña Flores.
Obviamente le están echando montón a Maki, para que fracase en sus intentos de repetir como factor de poder, esta vez a través de su hijo. Complejo juego de estrategias el que se está dando en Reynosa. Olvídese de que haya ideologías. Hablamos del más crudo pragmatismo político, donde lo que se juega, no son principios, sino el poder por el poder.
Morena cifra en el matriarcado de Maki, la posibilidad de derrotar al cabecismo en su propia ciudad de origen. Habrá que darle seguimiento. En este mismo escenario, habría que preguntarle al veterano de mil batallas Oscar Luebbert cual es la esquina que ya ha elegido para pelear en esta que promete ser la matriarca de todas las batallas que se darán en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.
———ZAFRA INFORMATIVA—-ZAFRA INFORMATIVA—–ZAFRA INFORMA-
El tema del desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca sigue su curso. Y se sabe que mientras continúe el suspenso, el grupo panista cabecista aprovecha para ganar tiempo , de cara a la elección del seis de junio. O sea que si el desafuero se va hasta después de los comicios, los panistas lo calificarán como una gran victoria.
Habrá que ver, si esto también ya lo tienen previsto los encargados de mover el curso de esta historia, en Palacio Nacional y en la Suprema Corte de Justicia del país.
Mientras tanto, acaba de llevarse a cabo en esta capital, un foro de candidatos a la alcaldía, organizado por las cámaras de comercio. Por ahí estuvo el candidato a la alcaldía de MORENA, Eduardo Lalo Gattás. El abanderado del partido color guinda, asistió también este viernes, como invitado a dos importantes foros, sobre salud y educación.
Comment here