Tamaulipas

Sequía continúa, pese a las lluvias: CEAT

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en Tamaulipas han ayudado a recargar un poco algunos afluentes, pero aún se requiere más agua, afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Pinto Covarrubias.

En el caso del sur, explicó que además de las lluvias, los trabajos para frenar las filtraciones en el estero El Camalote, ayudaron para que en estos momentos tenga un nivel del 40 por ciento de su almacenamiento.

“En el norte también hubo precipitaciones importantes, pero aún, la presa Falcón, sigue con un almacenamiento del 15 al 16 por ciento y la presa Vicente Guerrero, no llega al 40 por ciento de su almacenamiento”.

De acuerdo con el funcionario estatal, si bien el uso público urbano está asegurado, “la agricultura y la industria podrían ser afectadas, al no tener los volúmenes que se requieren”.

El Director de la CEAT, recordó que en la zona norte, la agricultura se ha visto afectada por la falta de agua, mientras que en el sur, han sido los industriales quienes también han resentido esta problemática.

Actualmente el 70 por ciento del agua en Tamaulipas se destina a la agricultura, sin embargo, este porcentaje se ha visto comprometido en los últimos años, por la falta del vital líquido, afectando los riegos.

“La industria y el uso público urbano se llevan el otro 30 por ciento, la industria ocupa entre el 10 y 15 por ciento”, explicó Pinto Covarrubias, quien señaló que municipios como Casas, Bustamante o Jaumave, en algunos ejidos que se abastecen de pozos, ya presentan problemas serios por la falta de agua.

“En el sur de Tamaulipas, Tampico y Ciudad Madero, es una realidad que el estero bajo su nivel y la introducción de agua salina, complica la situación para dotar de una buena calidad del agua al usuario final”.

El reporte de las presas en el estado, señalan que las que se nutren de la cuenca del río Pánuco en el sur, presentan, 20.59 por ciento la Ramiro Caballero; 22 por ciento la Emilio Portes Gil y 40.38 por ciento el sistema lagunario.

La presa República Española registra un 24.80 por ciento de su capacidad; mientras que la cuenca del río Soto La Marina, mantiene niveles del 37.83 por ciento para la presa Vicente Guerrero, 23.48 por ciento para la Pedro José Méndez y 88.89 por ciento para La Patria es Primero.

La presa El Cuchillo está a un 52.24 por ciento de su capacidad; la Marte R. Gómez a un 82.74 por ciento; La Boca a un 71.54 por ciento, mientras la presa Las Blancas apenas alcanza un 17.81 por ciento de su capacidad.

En el norte, además del 15.72 por ciento de almacenamiento que registra la presa Facón, La Amistad se encuentra apenas a un 32.19 por ciento de su capacidad.

 

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: