Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Con aprobación de mayoría y el voto en contra de la magistrada Marcia Laura Garza Robles, se aprobó cancelar la candidatura de Lázaro Jacobo Segura Moreno, a la diputación por el Distrito 16 y ordenar al PT la reposición de la misma.
La propuesta de resolución del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, señala que el IETAM, no debió aceptar la candidatura de Segura Moreno, que en un primer momento se registró como hombre.
Sin embargo, y luego que el Partido del Trabajo registró a tres hombres y tres mujeres como candidatos, uno en lo individual y cuatro en coalición, la autoridad previno al PT para que realizara las rectificaciones correspondientes para dar cumplimiento con la paridad horizontal.
En respuesta, el partido señaló que Lázaro Jacobo se autoadscribe al género femenino y con ello, la autoridad tuvo por cumplida la prevención o declaró procedente el registro de la candidatura.
En su intervención, la Magistrada Marcía Laura Garza, señaló que su voto es en contra, al considerar que Lázaro Jacobo Segura Moreno en sus redes sociales, se autonombra “Cielo Alexandra”.
Agregó que de acuerdo al Artículo Primero y 4to en su párrafo primero de la Constitución, y a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el Estado mexicano tiene obligación de generar las condiciones necesarias, para que las personas de grupos vulnerables puedan ejercer sus derechos de forma plena y en condiciones de igualdad”.
Por su parte, el magistrado Edgar Arroyo explicó que se manifestó la expresión realizada en un primer momento, que fue la de pertenecer al género masculino, mientras que aceptar la segunda manifestación, ahora como mujer, implicaría que se genere una estrategia en ese sentido.
Por su parte, el Magistrado René Osiris Sánchez, señaló que la resolución no se centra en los derechos humanos, sino que se analizó la parte procesal, de cómo y cuándo registra el candidato, “no estoy en contra de los derechos, sino el juego de los momentos en que se hace el registro, sino esto podría constituirse un fraude a la ley”.
El Magistrado Edgar Danés, señaló que el fraude a la ley sí se configura al estar variando, “esto no es un juego; no se trata de la violentación de los derechos fundamentales, ni se trata de un asunto de grupos vulnerables”, señalando que son protectores de los derechos fundamentales de los grupos vulnerables.
Mientras que la Magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas, dijo emitir su voto a favor porque es el primer momento en su manifestación espontánea, es el que debe prevalecer.
Comment here