CIUDAD DE MEXICO I Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, al mismo tiempo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar sus cuentas y de doce personas más.
De acuerdo con la información, el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Los líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores reaccionaron a través de sus redes sociales sobre la orden de aprehensión.
El senador Ricardo Monreal, informó que ante la orden de aprehensión contra el mandatario estatal y la crisis constitucional por la que pasa la entidad, se precisan acuerdos en el Senado.
En otro mensaje señaló que Cabeza de Vaca podría ya estar fuera del país y buscar mantener el control del gobierno estatal con apoyo del líder del Congreso local, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, precisó que los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro le retiraron el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que hoy finalmente hay una orden de aprehensión en su contra.
Al mismo tiempo, en su cuenta de twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto informó que ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas por posible lavado de dinero.
«La orden de bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el gobernador», dice el tuit del funcionario.
Esto ocurre después de que el gobernador García Cabeza de Vaca hiciera una gira de trabajo por Reynosa y San Fernando, y de quien se dijo, está protegido por fuero que le ratificó el Congreso de Tamaulipas.
Comment here