Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA I El Congreso de Tamaulipas aprobó presentar una denuncia ante la fiscalía general de la República en contra del juez que liberó la orden de aprehensión contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, argumentando que se vulneró una resolución de un ministro de la Corte.
Félix García Aguiar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, propuso una iniciativa de punto de acuerdo con dispensa de trámite para actuar contra la violación a los acuerdos emitidos el pasado 30 de abril y fue avalado por 24 votos (21 del PAN, 2 del PRI y 1 de Morena, los votos en contra fueron 8 de los legisladores morenistas.
El acuerdo dice que se solicitó a la fiscalía general del Estado, “inicie las carpetas de investigación o los procesos correspondientes respecto a la solicitud o emisión de probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador del Estado de Tamaulipas”.
Con ello, se ordenó que se interponga denuncia ante la fiscalía general de la República “en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión, y en su caso en probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador».
García Aguiar, explicó que se han tipificado delitos en contra de la administración de justicia y deben ser investigados estos hechos porque legalmente existen argumentos para que el mandatario tamaulipeco mantiene el fuero constitucional.
Aunado a ello, expuso que, en el acuerdo del ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara, se desprende que el gobernador mantiene su fuero y que este Congreso actúo con base en su competencia constitucional, “por ello también resulta evidente que esta soberanía, ha sido violentada con la orden de aprehensión”.
Por su parte el diputado Gerardo Peña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso afirmó que no se tiene en la agenda nombrar un gobernador sustituto y tampoco existen las condiciones para que se proceda a una desaparición de poderes.
Mientras tanto, tras conocerse la orden de aprehensión girada en contra el gobernador de Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que hay elementos suficientes para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en ese estado.
En conferencia de prensa virtual, el líder de los senadores de Morena convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios a lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, al reconocer que se necesita mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un periodo.
Comment here