CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Senado: Puede darse la desaparición de poderes
Ante la negativa del Congreso local de Tamaulipas, para acatar las leyes federales en la materia, en lo concerniente al nombramiento de un gobernador interino, en la cámara alta del Congreso de la Unión, ya se habla sobre la fuerte posibilidad de iniciar el procedimiento de desaparición de poderes en nuestro estado, cuya facultad constitucional es exclusiva del senado de la república. Lo anterior, según el artículo 76 constitucional, fracción V que a la letra dice:
“Corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado, y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional”.
“Se configura la desaparición de los poderes de un Estado, únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:
I.-Quebranten los principios del régimen federal.
II.— Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.
III.—Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
IV.—Prorrogaren la permanencia en sus cargos, después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados, y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares.
V.—Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.
Existe por lo que se puede ver en los textos constitucionales que preceden a los anteriores ordenamientos, un periodo de cinco días, dentro de los cuales, se podrá dar el dictamen sobre la desaparición de los poderes en una entidad federativa.
Una vez que se hubiese decretado la desaparición de poderes constitucionales el senado solicitará al Presidente de la república la presentación de una terna , a fin de que de las personas que la compongan, se haga el nombramiento respectivo. Asimismo se explica que el nombramiento del gobernador provisional, se hará dentro de los tres días siguientes a la solicitud que realice el senado ante el Presidente.
Por lo que se puede observar, todo este ensamblaje de formalismos, implica cierta cantidad de días, todo ello dentro de un calendario electoral, cuya culminación es el seis de junio próximo.
La guerra política y jurídica que se está dando en Tamaulipas, se da justo en las últimas semanas de un proceso donde se juega lucha por el poder de nueve diputaciones federales, 43 municipios, así como 22 diputaciones locales de mayoría y 14 plurinominales, lo cual no es poca cosa.
Y no lo es, porque de lo que suceda en este escenario, se derivará la nueva correlación de fuerzas, en la ruta hacia la elección de gobernador, justo al año siguiente. De manera que la realidad en que se encuentra nuestro estado, se observa bastante compleja.
Tamaulipas requiere con urgencia de una nueva autoridad política avalada constitucionalmente, pues de lo contrario, se carecerá de ella, para efectos de hacer respetar una elección que ya desde ahora se perfila como la lucha política más cruenta de que se tenga memoria en nuestro estado.
Nuestra entidad federativa y su población demás de tres y medio millones de habitantes, no pueden quedar a la deriva de un orden constitucional que hoy parece estar al borde de la anarquía, y que necesita urgentemente un relevo en el Poder Ejecutivo del Estado.
Esto último acaba de ser rechazado por el Congreso local panista, encabezado por Gerardo Peña, mismo que descartó categóricamente que se vaya a nombrar a un mandatario sustituto.
Peña Flores do a conocer la posición del cabecismo y de su jefe, mismo que se muestra renuente a abandonar el poder.
Sin embargo, en esta negativa del Poder Legislativo Local, lo que están haciendo es darle la razón, al líder del senado Ricardo Monreal Avila, mismo que a ha expresado que ha empezado a cabildear entre los miembros del senado, la posibilidad de que dicha soberanía popular, aplique el procedimiento de la Desaparición de Poderes Constitucionales en Tamaulipas.
-ARREMETEN PENALMENTE CONTRA PEÑA ORTIZ EN REYNOSA-
Ayer trascendió que , un juez de Tamaulipas habría girado orden de aprehensión contra el candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, con lo cual se da por hecho que los cabecistas están tratando de ganar a como de lugar el ayuntamiento reynosense.
Todo esto forma parte de los acontecimientos de orden punitivo que se desencadenaron justo con la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.
-EMITEN ALERTAS EN FRONTERAS Y AEROPUERTOS. TAMBIEN AVISAN A LA INTERPOL, EN LA BUSQUEDA DE CABEZA-
Mientras tanto, se difundió que, se ha solicitado formalmente a la Interpol con sede en Francia, el tema CV. Asimismo el titular de la UIF Santiago Nieto emitió orden de alertas para aeropuertos y puntos fronterizos del país. También algunos analistas han señalado que constitucionalmente podrían hacer uso de la fuerza militar, para hacer efectiva la orden de un juez federal, en el sentido de detener a CV. Por cierto, en lo que se interpretó como un claro desatino, el Congreso local aprobó judicializar también al juez que obsequió la orden contra su jefe.
Comment here