Principal

Será imposible que el gobernador Cabeza de Vaca sea detenido, asegura su consejero Jurídico

Por Perla Reséndez 

VICTORIA, Tam. I Después que el gobernador García Cabeza de Vaca subiera en sus redes sociales fotografías de una reunión de trabajo en Casa de Gobierno, el consejero Jurídico, Abelardo Perales Meléndez, afirmó que será imposible que el mandatario sea detenido. 

El asesor jurídico señaló que la reclamación interpuesta por la Fiscalía General de la República contra el desechamiento realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la controversia constitucional 50/2021 presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, es “improcedente a todas luces”. 

“El gobernador sigue teniendo fuero y por tanto se tiene que respetar este fuero”, señalando que este asunto no ha frenado las actividades normales del gobierno estatal ni los recursos que desde la Federación son enviados de manera regular para las diferentes acciones que se llevan a cabo en coordinación, “para nada, es obvio”, señalando que hasta el momento no se ha frenado este flujo de dinero. 

Comentó que el gobernador presidió la reunión a la que asistieron los secretarios de gobierno, de quien dijo, “se encuentra muy bien de salud, todo está bien, tranquilo, tranquilo”. 

Respecto a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los funcionarios responsables de solicitar, emitir y de quien ejecute una posible orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, señaló que es precisamente el Congreso Local el que atiende ese tema, del cual no les han pedido asesoría. 

“El Congreso la está atendiendo, no la consejería jurídica, no me toca eso, el Congreso tiene sus asesores y ellos manejan eso, aparte”, agregando que, en cualquier momento, el mandatario estatal, podría ser visto nuevamente en sus actividades habituales en la calle, mientras tanto, continúa despachando en sus oficinas en Casa Tamaulipas. 

Promoverán la defensa amparo contra orden de aprehensión  

La defensa legal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, promoverá un amparo contra la detención del mandatario, como estrategia para saber si realmente existe una orden de aprehensión en su contra. 

“A través de un amparo, ya el Juez tendría que informar, formalmente al juez de Amparo, si existe o no una orden”, informó el abogado, Alonso Aguilar Zinser, señalando que el juez tiene 15 días para otorgarlo o negarlo. 

Al no existir una certeza de que la misma exista, explicó que la única forma de saberlo es tramitando un amparo, ya que las órdenes de aprehensión no se le notifican a la defensa o al acusado, “realmente no tenemos una certeza de que exista una orden de aprehensión”. 

Sin embargo, e incluso, aunque se librara una orden de aprehensión, el mandatario sigue gozando de inmunidad procesal o fuero constitucional “el hecho de que hubiese una orden de aprehensión, no quiere decir que no tiene fuero”, señaló. 

“Es decir, pudo haberse librado una orden de aprehensión, vulnerando su fuero constitucional, los jueces penales no tienen la facultad de remover fueros, esa facultad es del Congreso federal y del Congreso Local, que es el que finalmente decide”, señaló. 

De esta manera, apuntó, que, pese a que pudiera haber una orden de aprehensión obsequiada por un juez, la misma no se debe ejecutar, por la inmunidad (fuero) que goza el mandatario. 

“Quien asume finalmente la responsabilidad de violar el fuero, es del juez que liberase la orden de aprehensión”, agregando que, una vez que se confirme que existe esa orden de aprehensión, “vamos a ejercer diversas acciones que nos confiere la Ley”. 

Aguilar Zinser se quejó que, tras la aprobación de la Cámara de Diputados del desafuero del gobernador de Tamaulipas, no se le ha permitido acceso a la carpeta de investigación, por lo que no pueden saber si existen pruebas adicionales, tenemos derecho a comparecer, pero no se nos ha dado acceso”. 

Sobre el congelamiento de cuentas que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, anunció se haría al mandatario además de 12 personas físicas y 25 jurídicas, señaló que se trata de un acto administrativo que no se relaciona con los temas penales, “el fuero lo que protege, es que no puedas ser encausado en un juicio penal, que son dos cosas distintas”. 

Explicó que el procedimiento, tras la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera el bloqueo de cuentas bancarias, sería que los bancos notifiquen formalmente a la persona afectada, corriendo un término para comparecer ante la UIF a ejercer la garantía de audiencia. 

El abogado apuntó que continuarán la defensa de García Cabeza de Vaca, “haciendo uso de los recursos que la ley nos confiere, como el amparo, etc., es la responsabilidad que como defensor tiene un abogado”.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: