Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY I Una vez que culmine el proceso electoral es urgente sacar las cuentas públicas rezagadas en el Congreso del Estado.
La Diputada Mariela Saldívar Villalobos señalo que en el mes de abril había más de 800 expedientes en rezago y 176 cuentas públicas sin dictaminar.
Y lo más delicado es que de esas 176 cuentas, representaban 32 mil millones de pesos en irregularidades detectadas por el Auditor Superior.
“El temor de las mayorías del Congreso era politizar la discusión. Por lo que el compromiso es dictaminarlas pasando el periodo electoral”, señalo.
La legisladora de Morena pidió congruencia a sus compañeros diputados, ya que al igual que las cuentas federales, las estatales también se deben de revisar
“Las cuentas del Gobierno Federal se tienen que revisar y se tienen que sancionar las irregularidades, pero aquí en Nuevo León también debemos hacer lo propio, un botón de muestra son las 176 cuentas públicas pendientes de dictaminar”.
“¿Cómo exiges cuentas cuando aquí en Nuevo León mantienes en la congeladora el debate público de 32 mil millones de pesos en irregularidades?”, refirió.
La morenista dijo que era hora de ya dejar de patear el bote o echarse la pelotita unos con otros y sacar el trabajo pendiente.
“Creo que en lugar de buscar “echar la pelotita” a otros entes de Gobierno, deberíamos empezar, primero, por hacer nuestro trabajo aquí en Nuevo León”.
“Y ¿saben por qué es importante dictaminar las 176 cuentas públicas pendientes?
Porque así la gente podría saber quiénes son las y los responsables de los 32 mil millones de pesos en irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado”, refirió.
La legisladora dijo que era necesario revisar las cuentas y pidió a la ciudadanía a estar al pendiente del trabajo legislativo.
“Es importante no dejar de vigilar al Congreso, sobre todo en estos meses que nos quedan, porque es aquí cuando se pueden aprobar cosas en “fast-track”.
Aunque el Congreso del estado cerro su periodo de sesiones, los coordinadores de las diferentes bancadas acordaron realizar uno o dos periodos extraordinarios para sacar todo el material pendiente que dejaron, entre ellos las cuentas públicas.
Comment here