IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Avanza Morena en Tamaulipas

INTRÍNGULIS

Avanza Morena en Tamaulipas

Juan Carlos López Aceves

¿Qué sucedió el domingo antepasado en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, El Mante, Altamira, Madero y Tampico, en donde se concentra el 87% del Listado Nominal, se instala el 84% de las casillas y se localiza el 90% de los Distritos Electorales, en donde tendrá lugar la batalla por la gubernatura en 2022?

A groso modo respondo lo siguiente: tropieza el PAN, se desploma el PRI y Morena avanza en estos diez importantes municipios.

Diez zonas urbanas relevantes, en donde Tampico se queda como el bastión azul más importante rumbo al 2022.

Considerando lo anterior, Jesús Nader puede estar en la boleta en la próxima sucesión gubernamental, motivo por el cual los resultados de la elección jaiba merecen un análisis más sereno y ponderado.

Nader Nasrallah se reelige con la votación más alta lograda en una elección municipal de Tampico (75,773 votos), de las diez que el IETAM ha organizado desde 1995.

Pero igual de cierto es que la candidatura de Olga Patricia Sosa Ruíz, logra que Morena pase de la tercera a la segunda posición, pero además muestra una mayor potencia que la candidatura panista.

Siendo Tampico un manantial permanente del voto azul, la cosecha de Nader representó un incremento de 16% sobre su propia votación en 2018, pero inferior al 29% que logró Magdalena Peraza con su candidatura en 2016 y por debajo del 26% que impulsó la de Arturo Naranjo en 2001.

Respecto a la candidatura de Rosa Muela Morales en 2018, la de Sosa Ruíz tuvo un torque en las urnas de 50%, superior al de Nader Nasrallah.

Lo mismo podemos decir de las candidaturas de Irma Elena Meza Etienne y de Noemí Magaña González: consolidan a Morena como la segunda fuerza política en los Distritos 21 y 22 de Tampico, con una importante tendencia a la alza rumbo a la sucesión gubernamental de 2022.

Pero en términos de gobernabilidad, el saldo más importante que arrojan las 4,776 casillas instaladas el domingo 6 de junio es la reconfiguración del Poder Legislativo, en donde la bancada de Morena y sus aliados tendrán la mayoría.

Mayoría que se manifestará durante el primer periodo ordinario de sesiones de la entrante LXV Legislatura, cuando el titular del Poder Ejecutivo remita la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2022.

Así como en la fiscalización de las Cuentas Públicas pendientes de aprobar, y en la designación de las Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativo, que concluirán sus funciones durante el segundo semestre de 2021.

Inédito escenario de contrapeso político constitucional, que acompañará al mandatario tamaulipeco en la recta final de su gobierno y que repercutirá en la sucesión gubernamental del próximo año.

Mientras se achica la presencia política del PRI en los ayuntamientos y en el Poder Legislativo, Morena avanza en Tamaulipas y se perfila para disputarle al PAN la gubernatura en 2022.

Ya veremos si el PRI marcha solo o contrae matrimonio electoral, con una de las dos fuerzas políticas finalistas.

¿PRIAN, PRIMOR o PRI para el 2022?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: