INTRÍNGULIS
Votando tras las rejas
Juan Carlos López Aceves
¿Cómo les fue a las candidaturas del PAN, PRI, Morena y demás partidos, al computar el voto emitido desde los CEFERESOS para las nueve diputaciones federales, disputadas en Tamaulipas el pasado domingo 6 de junio?
Permítame contextualizar la interrogante anterior, porque el voto tras las rejas no estuvo presente en elecciones federales ni locales anteriores.
Resulta que el primero de junio de 2018, dos ciudadanos Tsolsiles recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social El Amate, localizado en Cintalapa, Chiapas, promovieron ante el TEPJF juicios de protección de los derechos políticos electorales, exigiendo que el Instituto Nacional Electoral regulara, el derecho a votar de las personas recluidas sin estar sentenciadas.
Fueron los expedientes SUP-JDC-353/2018 y SUP-JDC-352/2018.
Solicitaron armonizar la presunción de inocencia de las personas imputadas, contemplada en el artículo 20 de la Carta Magna, con el derecho al sufragio y la suspensión del mismo, que señalan los artículos 36 y 38.
De acuerdo al artículo 20 constitucional, uno de los derechos que tienen las personas es que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.
Mientras que el artículo 35 constitucional dispone en la fracción segunda que, uno de los derechos que tiene la ciudadanía es ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
En tanto que la fracción segunda del artículo 38 de la Carta Magna, señala que el derecho de votar se suspende por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.
Armonizar a su favor estos tres derechos, fue lo que exigieron los Tsolsiles, que se encuentran en prisión preventiva desde el año 2002.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el 20 de febrero de 2019, que el agravio esgrimido por los Tsolsiles era fundado, ordenando al INE implementar un programa para garantizar que todas las personas recluidas en prisión preventiva, puedan ejercer el derecho a votar en la elección de 2024.
Acatando esta resolución, el Consejo General del INE aprobó el 3 de febrero de 2021, el acuerdo 97/2021 mediante el cual se aprueba el modelo para la operación del voto de las personas en prisión preventiva, para la elección del año en curso, como una prueba piloto rumbo al proceso electoral de 2024.
La prueba piloto incluyó a los CEFERESOS 11, 12, 15, 16 y 17, localizados en cinco estados pertenecientes a las cinco Circunscripciones Plurinominales en que se divide al país en materia electoral.
Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán, es donde se localizan los CEFERESOS que el INE incluyó en su prueba pi
Hablamos de una población total de 2,185 personas en prisión preventiva, de las cuales el 76.9% son hombres y 23.1% son mujeres.
Cabe aclarar que la georreferencia para emitir el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, es la que corresponda con su registro en el Padrón Electoral y su voto será por las candidaturas postuladas en el Distrito Electoral federal, de la entidad que aparezca en su credencial del INE.
De acuerdo a la sección “votos en prisión”, contenida en el cómputo distrital del INE, en los cinco CEFERESOS se emitieron 43 sufragios a favor de las candidaturas registradas en Tamaulipas, quedando de la siguiente manera:
El 44.2% fueron para las candidaturas de Morena, 30.2% para el PRI, 11.6% para el PAN, 6.1% para MC, mientras que las del PT, PRD y Redes Sociales Progresistas, recibieron un voto cada uno.
Mientras que el PVEM, PES y Fuerza Por México se fueron en blanco.
También debo aclarar, que el voto de las personas en prisión preventiva fue vía postal y las boletas fueron marcadas por las y los internos, entre el 17 y el 19 de mayo de 2021.
Una prueba piloto en la elección de 2021, como parte de un mandato de la Sala Superior del TEPJF, para que en la elección presidencial de 2024 todas las personas que se encuentren en prisión preventiva, ejerzan su derecho al voto gracias a la demanda de dos Tsolsiles,
Que se encuentran privados de su libertad desde el 2002, sin haber recibido aún una condena ejecutoria.
¡Diecinueve años en prisión preventiva!
Señalan que viven en una situación muy precaria dentro del reclusorio, no cuentan con visitas regulares y viven en condiciones infrahumanas, procesados por un delito que no cometieron, describe la ponencia de FELIPE DE LA MATA PIZAÑA al referirse a los Tsolsiles.
Por lo pronto Morena gana el voto desde chirona en Tamaulipas, siendo LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, la candidatura que más votos recibió desde los CEFERESOS, con cinco sufragios a su favor.
Comment here