Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Con 29 votos a favor, una abstención y 6 en contra, el Pleno del Congreso aprobó reformas constitucionales, que cierran el paso para iniciar un proceso de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas en la próxima legislatura.
A partir del primero de octubre, entrará en funciones la 65 Legislatura, en la que tendrá mayoría el grupo parlamentario de Morena.
El dictamen reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la ley Suprema del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que se aplicarían para iniciar un nuevo proceso de desafuero.
“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.
En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.
La diputada Edna Rivera, reclamó la reforma que busca proteger de un desafuero al titular del jefe ejecutivo, después de que el pasado 30 de abril se le quitó la inmunidad que en términos constitucionales es inatacable.
Sin embargo, dijo que “lo único que les interesa es blindar el desafuero en la próxima legislatura para no ser enjuiciado. El dictamen pretende justificarse con la autonomía estatal facultad que no puede estar por encima del principio general”.
Javier Garza de Coss de Acción Nacional, repasó los objetivos y hasta lamentó que a varios de los diputados de Morena, “no les cambia el guión, ni la misma situación”.
Y agregó: “La Constitución de Tamaulipas, señala que el Congreso es Libre y Soberano, ¿qué de esa parte no entienden?… nos corresponde a nosotros como representantes, cuidar que la soberanía no se viole por otro poder”.
Expuso que la reforma, es para que la Constitución dé certeza. “La ley rige adelante no hacia atrás. Se trata de aclarar y de dar certidumbre para tener una certeza legal”.
Garza de Coss, insistió en que con esta reforma, se protege a las instituciones y al Estado de derecho para que tenga certeza jurídica.
Remata: “El asunto del desafuero ya fue definido y en ningún momento he escuchado decir que este Congreso haya violentado la disposición de la cámara de Diputados”.
El diputado de Morena Rigo Ramos Ordoñez, adelantó su voto a favor de este dictamen, por “defender la Soberanía de nuestro Estado”.
Dijo que “hoy nos toca apoyar esta reforma por un solo sentido, que se llama: Soberanía”.
Agregó: “Defendamos el derecho de los tamaulipecos, dejemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decida lo que tenga que decidir, pero no quieran desvirtuar lo que le duele a Reynosa y a Tamaulipas”.
“Nos guste o no nos guste, el ciudadano gobernador fue electo por la mayoría y si los tamaulipecos no quieren al gobernador, vayamos otra vez a las urnas, pero hoy la Corte no se ha pronunciado y mientras tanto tendremos que defender la soberanía”.
Comment here