IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Escenarios aliancistas 2022

INTRÍNGULIS

Por Juan Carlos López Aceves

Escenarios aliancistas 2022 

Se adelanta la sucesión gubernamental de 2022. 

Cuando aún faltan nueve meses para el registro de las candidaturas (será del 23 al 27 de marzo del próximo año, como lo dispone al artículo 225 de la Ley Electoral) y poco menos de un año para celebrar la jornada cívica para elegir a la nueva persona titular del Poder Ejecutivo Estatal (será el primer domingo del mes de junio de 2022, señalan los artículos 173 y 192 de esta misma ley), los actores políticos mueven sus piezas sobre el tablero de ajedrez. 

Han sido los resultados del pasado domingo 6 de junio y el entorno federal que envuelve a Tamaulipas, las principales variables que han adelantado las manecillas del reloj sucesorio. 

Varios eventos sucedidos la semana pasada se deben registrar rumbo al 22. 

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mandatario tamaulipeco, hizo un reconocimiento público a quien ha sido un eficaz y muy leal operador político, desde la Secretaría General de Gobierno. 

CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, es un destacado político que lo mismo ha dirigido al PAN en Tamaulipas, que conoce el dilema de las urnas desde hace ya 26 años. 

Basta recordar que cuando fundábamos al IEETAM, hoy IETAM, en julio de 1995, CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, a los 29 años de edad, era candidato del PAN a la alcaldía de Xicoténcatl, en su primera intentona. 

Posteriormente dirigió al panismo de Xicoténcatl, ganó la alcaldía en 2001 y 2010, fue electo diputado federal en 2006 y presidió al CDE del PAN, en la exitosa elección gubernamental de 2016. 

JESÚS NADER NASRALLAH no se quedó atrás y aprovechó un evento para decir que Tampico brillará en el futuro de Tamaulipas, destacando logros de su gobierno municipal, bien calificado en las encuestas. 

DANTE DELGADO RANNAURO, viejo lobo de mar en las lides de la política, sincronizó su jugada con los movimientos anteriores, para colocar a MC como variable importante de la ecuación política de 2022. 

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, ex alcalde priista de Victoria, será el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano. 

Allá por febrero de 2020, circuló una fotografía de DIEZ GUTIÉRREZ con el presidente LÓPEZ OBRADOR, durante un evento con empresarios para la rifa del avión presidencial, que causó revuelo entre los morenistas. 

Pero sin duda alguna, la palabra clave para la sucesión gubernamental de 2022, fue colocada sobre el escenario por un político mantense, cercano al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS. 

LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se apareció con un mensaje de la mayor importancia para el futuro político inmediato. 

Vino a decir que el PRI solo pactará alianza con el PAN y el PRD. 

Una coalición que, de concretarse, será un hueso duro de roer para MORENA y a la prueba de los escenarios me remito. 

Céteris paribus, tomaré los resultados de la elección de diputaciones locales de 2021, para construir varios escenarios aliancistas para el 2022. 

Recordemos que la elección de la gubernatura tiene lugar en los 22 Distritos Electorales, en donde el PAN en solitario cosechó 515,210 votos, el 35.80% de la votación, mientras que las candidaturas de MORENA en alianza con el PT, sumaron 587,959 sufragios para el 40.86% del total. 

Pero si el PAN pacta una alianza con el PRI (132,940) y el PRD (15,779), su torque aumenta a 663,929 votos: el 46.14% del total. 

Si MORENA y el PT pactan con el PVEM (37,506) suman 625,465 votos: el 43.47% de la votación total, aún por debajo de la Triple Alianza azul. 

En este escenario adquieren plusvalía los votos de Movimiento Ciudadano, que pueden inclinar la balanza a favor de la Triple Entente guinda, o darle una holgada ventaja a la Triple Alianza encabezada por el PAN. 

Céteris paribus, el partido de DANTE DELGADO RANNAURO se convierte en una variable relevante para la sucesión gubernamental de 2022. 

Si los 49,561 votos de MC en 2021, se depositan en la cuenta del PAN, esta alianza catapulta al proyecto azul al 49.58% de la votación. 

Pero si DANTE DELGADO RANNAURO los coloca en la cartera guinda, la cosecha de MORENA sube su rendimiento al 46.91% de la votación total. 

Insisto en que ALEJANDRO GUEVARA COBOS ha dicho la palabra clave, para la sucesión gubernamental de 2022: sin coalición los momios del PAN y de MORENA merman su torque. 

No pactar coaliciones será un craso error de cálculo político rumbo al 2022, en donde el perfil de las candidaturas también será determinante. 

Pueden sumar o restar votos y hacer la diferencia entre ganar o perder, en escenarios de alta competencia como el que se avecina. 

Todo parece indicar que el próximo año veremos a la Tripe Alianza contra la Triple Entente, en la que será la madre de todas las batallas electorales, en la historia moderna de Tamaulipas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: