Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam | Las investigaciones que se llevan a cabo sobre las desapariciones que se han registrado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, serán del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), informó el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
“Son eventos que todavía se encuentran en investigación y que no permiten determinar en qué jurisdicción le corresponde la competencia”, explicando que en acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León y en atención a las víctimas, se hacen las investigaciones de manera conjunta.
“Se han hecho reuniones, donde ya ha intervenido al Federación, al momento todo parece indicar que la mayoría de estos eventos, han sucedido en el trayecto o jurisdicción de Nuevo León”.
Aclarando que, al tratarse de una carretera federal, tras fortalecer las investigaciones que se realizan, “lo primero es atender a las víctimas y recabar la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”.
Explicando que posteriormente se turnarán las investigaciones a la fiscalía general de la República (FGR) por competencia, apuntando que, en tanto, se han fortalecido los patrullajes, especialmente donde se tiene identificado que han ocurrido de manera frecuente los eventos.
Sobre el tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que las carreteras federales, deben estar custodiadas por elementos de la Guardia Nacional de tramos carreteros.
“Por eso sigo insistiendo, si los tres órdenes de gobierno trabajamos con las mismas convicciones y voluntad política, no hay grupo criminal que pueda evadir la justicia, cuando todos trabajamos de una manera coordinada; no vamos a dejarnos intimidar por parte de ningún grupo criminal”.
Apuntó que ya se comunicó con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien señaló que se habían mal interpretado sus comentarios, además de que existe una coordinación entre las fiscalías de ambas entidades.
Sobre la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos para no visitar Tamaulipas, señaló que, “están en todo su derecho de hacer los comunicados correspondientes, buscando siempre la seguridad de sus connacionales”.
Apuntando que también han tenido comunicación con autoridades norteamericanas, a través de los consulados en Matamoros y Nuevo Laredo, para fortalecer acciones en conjunto para garantizar la seguridad ciudadana.
La división del FBI de San Antonio, Texas, investiga la desaparición de una familia estadunidense el pasado 13 de junio en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y que, de acuerdo a las primeras investigaciones, la desaparición ocurriría sobre el kilómetro100 de la citada autopista, cerca del municipio de Vallecillo en Nuevo León.
Ya por la tarde, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, de Tamaulipas, se mencionó que, del total de denuncias, la mayoría de las víctimas se trataría de choferes del transporte de carga, por lo que pudiera ser esa la razón de que sean privados de su libertad; mientras que en el caso de familias esté relacionado con robo de vehículos.
Comment here