Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego de la masacre de 15 ciudadanos en Reynosa el pasado 19 de junio, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y policías estatales, han detenido a 25 personas, además de decomisar 25 armas largas y cortas, 29 vehículos, drogas, municipios y equipo táctico en 39 acciones.
En rueda de prensa, el Gobernador del Estado y el Gabinete de Seguridad de Tamaulipas, se dio un informe de las diferentes acciones realizadas para lograr la captura de los responsables de la ejecución de ciudadanos en calles de Reynosa.
“Reitero mi condena ante un hecho de violencia reprobable e inédito, en el que integrantes del crimen organizado, atacaron de manera deliberada a gente inocente de Reynosa, a las familias de las 15 personas que perdieron la vida, les reitero mi solidaridad y apoyo”, señaló el mandatario.
En esa zona, explicó que se lleva a cabo un despliegue importante, para lograr detener a todos los involucrados en el ataque que segó la vida de 15 inocentes y sean llevados ante la justicia.
El mandatario pidió una mayor colaboración de las autoridades federales para perseguir a los delincuentes, del orden federal, “a toda costa, debemos evitar que se politice un tema tan sensible para los mexicanos, en especial para las familias que han sufrido esta violencia extrema”.
Invitó al gobierno federal, a enviar, juntos una señal clara de no impunidad, “que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”.
García Cabeza de Vaca, hizo un llamado también a que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad y cerrar la pinza (Federación, Estados y municipios), “por la seguridad de los mexicanos, con el objetivo de que hechos criminales como los del 19 de junio no se repitan”.
Al margen de contar o no con el gobierno federal, dijo, “en mi gobierno, no hay ni habrá espacios para la delincuencia, no habrá tregua contra los gobiernos”, señaló el mandatario estatal.
DETENIDOS O NEUTRALIZADOS CABECILLAS DELICTIVAS
El Vocero de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que en las acciones llevadas a cabo desde el mismo día en que ocurrieron los hechos violentos, han neutralizado o detenido a importantes cabecillas de las células delictivas que participaron.
Uno es el caso del “comandante Wilmer”, que se desempeñaba como jefe de estacas en Río Bravo, en un enfrentamiento con policías estatales el sábado 19 de junio, en inmediaciones del Puente Pharr en Reynosa, donde fue detenido Jonathan Balderas Rodríguez y quien acusó que actuaron por órdenes del “Maestrín”.
Mientras que el 26 de junio en el municipio de Río Bravo, fue detenido Jorge Iván Cárdenas Martínez, “La Vaca”, jefe de Plaza del Cartel del Golfo en ese municipio y por quien la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos.
El resto de los detenidos en estas acciones, se desempeñaban en el organigrama delictivo como choferes, estacas, sicarios y vendedores de drogas, se informó en rueda de prensa.
DETENIDOS RELACIONADOS CON DELITOS DEL FUERO COMÚN Y FEDERAL
Sobre la situación jurídica de los detenidos en estas acciones, el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que, en el caso de Jonathan Balderas, fue vinculado a proceso por delitos del fuero común y también por delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa en los del fuero federal y se encuentra en el Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.
En el caso de los cuatro detenidos que mantenían secuestradas a 18 personas en dos casas de seguridad en Río Bravo, y que las primeras indagatorias ubicaron a dos de ellos en la masacre de ciudadanos en Reynosa el 19 de junio, se encuentran vinculados por el delito de secuestro por parte de la Fiscalía de Tamaulipas.
Mientras que, de las ocho detenciones dadas a conocer este domingo, donde además se ubicó a un objetivo prioritario de seguridad, están a la espera de la audiencia para que sean vinculados a proceso por delitos del fuero común.
También se les identifica como parte de la célula delictiva que participó en los asesinados en Reynosa, por lo que una vez que sean vinculados a proceso, se pondrán a disposición de la Fiscalía de la República para integrar la carpeta de investigación que por estos hechos de abrió.
¿QUÉ SE DISPUTAN LOS GRUPOS CRIMINALES?
Sobre el comportamiento de los grupos criminales, responsables de la muerte de ciudadanos en Reynosa, el gobernador explicó que se trata de la disputa de un botín, trasiego de drogas de sur a norte a través de cruces fronterizos, tráfico de armas de Estados Unidos a México, contrabando, hidrocarburo, así como el tráfico de personas, especialmente migrantes, todos estos delitos del fuero federal.
En este último caso, explicó que por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), especialmente de la Patrulla Fronteriza, se han reportado cerca de mil detenciones diarias.
“Es solamente una parte de las muchas personas que cruzan al otro lado y es sumamente lucrativo para los grupos criminales, se debe poner más énfasis al respecto”.
Apuntó que, en Tamaulipas, los líderes criminales de los diferentes grupos que operan en la entidad, tienen una orden de aprehensión, “y esos documentos se los hemos entregado a la Federación para que coadyuven con la detención de estos criminales”.
Acciones en Reynosa, Matamoros y Río Bravo
Detenidos 25
Neutralizadas 1
Personas liberadas de secuestro 19
Armas largas 21
Armas cortas 4
Cargadores 136
Cartuchos 5011
Vehículos 29
Poncha llantas 136
Teléfonos celulares 20
Chalecos 20
Metanfetaminas 0.05 kg
Marihuana 169.234 kg
Cocaína 0.015 kg
Cocaína en piedra 0.042 kg
Comment here