Detecta Auditoría Superior del Estado «dobleteo de sueldos» de 181 burócratas en la UANL, de los cuales 26 no pudieron acreditar la posibilidad de cumplir con los dos empleos
MONTERREY | A pesar de las anomalías señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso aprobó hoy la cuenta pública 2017 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Diputada Mariela Saldívar refirió que la ASE reportó un daño económico de cinco millones de pesos tras revisar la cuenta pública de la Máxima Casa de Estudios.
«El Auditor Superior hizo una revisión de la nómina e identificó a 181 burócratas que cobran más de 33 millones de pesos al año en la UANL y en diversas dependencias del Gobierno estatal.
«Pero 26 de ellos no pudieron acreditar la posibilidad de trabajar en ambos lados, lo que representa cinco millones de pesos al año de dobleteo de sueldos», expresó Saldívar en la Tribuna.
En ese tenor, la legisladora mencionó que si bien éste fue el único daño económico observado por la ASE, la prensa ha denunciado otras irregularidades que debió detectar el órgano fiscalizador.
«Llama poderosamente la atención las investigaciones periodísticas que están en este momento en la prensa y que señalan irregularidades en la UANL desde el 2017 con empresas fantasmas.
«De acuerdo con investigaciones periodísticas, desde 2017 se han llevado compras de 110 millones a cinco empresas fantasmas que no acreditaron antigüedad y se les adjudicó de manera directa.
«Irregularidades que ya atrajo la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel estatal para determinar el monto y los responsables. Pero, ¿dónde está el Auditor que depende del Congreso?», cuestionó.
Estas adjudicaciones directas a dichas empresas, expresó Saldívar, incumplen con la Ley de Adquisiciones y la Ley de Egresos, por lo que debió ser observado por el Auditoría Superior.
Cabe señalar que la legisladora también votó en contra de las cuentas públicas de Parques y Vida Silvestre y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, ambas del ejercicio 2017.
Además, rechazó las cuentas públicas 2019 de los municipios de Doctor Arroyo, Iturbide Aramberri, Galeana y General Zaragoza, por contener anomalías.
Las cuentas públicas 2017 del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores también fueron rechazadas por Saldívar.
Comment here