ENTRE LÍNEAS
Por Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Loca carrera
Si el partido acción nacional pretende continuar manteniendo su hegemonía en el estado sin duda debe de hacer dos cosas fundamentales, estructurarse como partido y rediseñar la estrategia política de manera urgente, el revés sufrido en las pasadas elecciones no dejan lugar a dudas que deben de reinventarse incluso, su Jefe Político en el Estado sin duda debe de estar evaluando modificar a su equipo más cercano que decir de los asesores que a todas luces fallaron en sus percepciones políticas-electorales.
La contienda del 2022 será de lo más reñida donde habrá de contener sin la menor duda contra el partido el poder federal MORENA con todo lo que ello signifique.
El dicho hecho por el Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA respecto a la figura de su secretario general de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS de que aquí en adelante lo van escuchar más, causó cierto revuelo, no tanto hacia el exterior sino más bien hizo mella hacia el interior del partido mismo.
De sobra es sabido que el también llamado truco tiene sentados sus reales en el centro del estado porque ni el norte ni en el sur tiene el poderío que tiene en Mante, Xicoténcatl y Ocampo entre otras poblaciones.
Indudablemente que si el dicho del mandatario estatal se hace realidad más pronto de lo previsto todos habrán de conocer al personaje de manera efectiva, pero para que esto suceda habrá que esperar primero que nada que el apapacho público se haga realidad.
Desde luego que el comentario realizado por el mandatario estatal obligó a quienes creen tener posibilidades reales de participar en la contienda del 2022 se hicieron notar de una u otra manera ya sea a través de entrevistas filtradas o de plano de viva voz.
Por supuesto que llevan mano por decirlo de algún modo, aquellos que salieron avantes en la pasada elección.
En ese contexto se alzan las figuras del reelecto alcalde de Tampico por el PAN JESÚS NADER y a un ladito el diputado electo por el Quinto Distrito Electoral OSCAR ALMARAZ SMER, el resto luego de la derrota sufrida, pocas expectativas tienen de figurar.
De este último habría que esperar todavía que dicen u opinan del tema los panistas tradicionalistas o en su caso, el jefe Político de Acción Nacional en el estado.
En tanto por el bando morenista se manifiestan unos con más fortaleza que otros desde hace ya un buen de tiempo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, AMERICO VILLARREA ANAYA, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, MARIO LOPEZ HERNANDEZ y ADRIAN OCEGUERA.
Todo ellos en un momento dado quisieron unirse y enviar señales de camaradería y buenas intenciones, sin embargo, pudieron más las envidias y bajas actitudes que realmente la buena intención de formar un bloque partidista, que de haberlo conformado hubiera sido una importante figura política, pero como el hubiera no existe.
Por cierto, de todos los morenistas citados es el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA el mejor posicionado, bueno, eso dicen algunas encuestas hechas.
Tan alborotado anda el morenismo que hasta el ex priista y tres veces diputado local por las mismas siglas FELIPE GARZA NARVÁEZ salió a la escena pública que, aunque no se declara abiertamente como uno de ellos, no le hace el feo cada que le preguntan si quiere ser candidato de MORENA a un cargo de elección popular.
Por cierto, podría ser esta la última oportunidad de GARZA NARVÁEZ para figurar en algún cargo de elección partidista, ya no se cuece en el primer hervor.
El tema es que pasada la elección del seis de junio la lucha por la gubernatura estatal del 2022 está a todo lo que da y de aquí en adelante todo se realizará inscrito en ese escenario, al tiempo.
Del PRI nada que decir salvo los negocios hechos a costas de lo que queda del otrora partidazo por el todavía dirigente EDGAR MELHEM SALINAS quien no buscará la candidatura del partido, más bien él va en pos de la senaduría, su sueño dorado.
Aunque seguramente buscará la candidatura el fracasado candidato a la diputación federal por el Quinto Distrito ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, también la quiere el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS quien desde hace mucho tiempo levantó la mano.
Por cierto, este tiene su primer obstáculo para alcanzar la nominación en la figura del presidente del partido en el estado EDGAR MELHEM SALINAS y de ello, hay constancia.
En otro punto en esa loca carrera por modificar leyes, realizar todo tipo de gestiones legislativas y promover puntos de acuerdo, la bancada panista en el Congreso del Estado parece no descansará en capitalizar todo a su favor antes que arribe al mentado recinto la otra aplanadora de MORENA a partir del primero de septiembre.
Por lo pronto no desmayan en “trabajar” de día y de noche, la idea es crear todo tipo de candados y maniatar al menos por buen un tiempo a la próxima legislatura morenista, así las cosas. Correo: maguilar96@hotmail.com
Comment here