CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Jamás existió en la agenda la reunión AMLO-Cabeza
El pasado 25 de junio, desde su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una información que causó cierto revuelo nacional, especialmente en nuestro estado: ese mismo día el diario Milenio dio a conocer la nota: “AMLO anuncia que tendrá reunión con García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas”.
Textualmente AMLO dijo: “Voy a reunirme también con los cuatro gobernadores restantes, gobernadores electos: con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Querétaro, la de Chihuahua que ya solicitó audiencia, y con mucho gusto me voy a reunir con ella, y también con el gobernador de San Luis, en su momento”.
Las mencionadas palabras del presidente se produjeron, poco después de que se había reunido con los mandatarios estatales electos de MORENA. Para muchos fue motivo de extrañeza el hecho de que AMLO incluyese entre los gobernadores electos de la oposición a García Cabeza de Vaca, dado que este ya lleva casi cinco años en el cargo.
Hoy, según comentarios desde Palacio Nacional, trasciende que, el presidente se equivocó al incluir a CV en la agenda de sus reuniones con los virtuales jefes políticos de oposición, mismos que empezarán a gobernar en sus respectivas entidades federativas, en diferentes fechas que van desde el 31 de agosto al primero de noviembre de este mismo año.
Para algunos AMLO se equivocó, cuando incluyó al gobernador de Tamaulipas en su agenda de Palacio Nacional, y para otros fue parte de su acostumbrada ironía tabasqueña.
Lo cierto es que, al descartarse el encuentro entre ambos políticos, catalogados con justicia, como los dos adversarios que han sostenido el pleito más enconado en la historia de las últimas décadas, se da por hecho que, la llama de la rivalidad entre el cabecismo y el obradorismo seguirá sin extinguirse.
Y en este contexto, es muy probable que, sigan sucediéndose importantes capítulos de este desencuentro.
Por lo pronto, renovados rumores alimentan la actual relación de choque entre el gobierno de la marca Tam. y la 4T.
Se habla de que, CV podría pedir licencia para dejar la titularidad del Ejecutivo estatal en este mes de julio. Y que heredaría en el cargo como substituto al secretario general de Gobierno Cesar Verastegui Ostos.
Sin embargo, ninguna de estas versiones puede ser corroborada oficialmente. Y la única realidad palpable hasta ahora, es que el gobierno cabecista tiene judicializados los triunfos morenistas, en algunos de los principales municipios de Tamaulipas.
Mientras no suceda otra cosa, el cabecismo sigue haciendo su juego. Mal harían los morenistas, si ya desde ahora creen que la tienen fácil en el 2022.
EN LA PRENSA NACIONAL, MENCIONAN A AMERICO, COMO EL PUNTERO POR LA GUBERNATURA
El pasado lunes 28 de junio, el periódico Excelsior publicó una nota en la cual, desde la elección del pasado seis de junio, se habla por primera vez sobre las preferencias internas de los aspirantes a las seis gubernaturas que estarán en juego en el 2022.
Se trata de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De estas seis entidades federativas, se calcula en base a sondeos y análisis, que MORENA ganaría en cuatro de ellas. Mientras que dos de esos estados, Aguascalientes y Durango, seguirían en manos del PAN.
Para efectos del proceso de selección interna en MORENA, en Aguascalientes, el mejor posicionado sería el empresario Arturo Ávila con un 23.9 por ciento, sin embargo, se le conceden escasas posibilidades, pues acaba de ser derrotado por el candidato de la coalición PAN-PRI, por la alcaldía de Aguascalientes.
En Durango, los morenistas Maribel Aguilera, (diputada federal electa), y el senador Gonzalo Yáñez se encuentran prácticamente en un empate técnico, de acuerdo a las encuestas para la candidatura a gobernador. Aunque, ya desde ahora las encuestas apuntan a que el panismo del gobernador José Rosas Aispuro retendrá el poder. Un signo de lo anterior es que, los azules ganaron once de las 15 curules del Congreso local.
En Hidalgo, el Superdelegado Abraham Mendoza, el senador Julio Ramón Menchaca y el ex panista Francisco Xavier Berganza, (quien se perfila como el próximo líder del Congreso de mayoría morenista en el debilucho gobierno de Omar Fayad), encuentran en una intensa disputa interna por la candidatura a gobernador.
En Oaxaca, Adelfo Regino Montes el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se perfila como el próximo candidato morenista a la gubernatura. Su competidor es el diputado federal electo por Oaxaca, Benjamín Robles. Todo indica que el próximo gobernador en la tierra de los orígenes juaristas, será de la marca guinda.
En Quintana Roo, Mara Lezama, la actual alcaldesa de Benito Juárez, (Cancún), es la favorita morenista para suceder en el gobierno estatal al panista Carlos Joaquín González. Todo parece indicar que el gobierno azul, de Quintana Roo, pasará este año siguiente a poder de MORENA.
Y por último en Tamaulipas, el favorito para la candidatura a gobernador por MORENA, es el senador y presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya. De acuerdo a los analistas nacionales, y en función de los contundentes resultados de la reciente elección de este seis de junio, donde MORENA ganó el Congreso local y las principales ciudades, se estima ya desde ahora que nuestro estado, avanza ya de manera irreversible, hacia su segunda alternancia política, en menos de seis años.
POSDATA. Como puntual emisaria del monrealismo, la senadora Guadalupe, (Lupita) Covarrubias acaba de volver a la carga, insistiendo sobre la desaparición de poderes en Tamaulipas. En las proximidades del 2022, los grupos obradoristas con boleto de presidenciables, están jugando en todos los tableros estatales.
Comment here