Por Perla Reséndez
MATAMOROS, TAM | Tamaulipas buscará que la Federación destine recursos extraordinarios para declarar Matamoros zona de desastre, luego de las fuertes lluvias registradas el viernes pasado y que dejaron 250 colonias bajo el agua.
El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, explicó que están integrando la información sobre los daños que las precipitaciones que se registraron el pasado 9 de junio en este municipio fronterizo.
“Hoy sale la propuesta, estamos afinando número y vemos, pero por allí va la cosa, hay que poner la cantidad de lluvia, colonias afectadas, estimado de población, todo eso hay que ver y pasarlo más arriba para que nos autoricen algo”.
Explicó que ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), harán el trámite para corroborar el fenómeno que se presentó y que tan sólo el viernes dejó un acumulado de 5.5 pulgadas de agua.
Ya con este trámite, dijo que buscarán la dependencia indicada para hacer el trámite y buscar que la Secretaría de Hacienda, otorgue los recursos necesarios para llevar a cabo las reconstrucciones por las afectaciones sufridas, luego que el FONDEN desapareció desde el año pasado.
El 21 de octubre del 2020, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente de la República, para la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
El FONDEN, era un instrumento financiero para brindar auxilio o asistencia inmediata a la población ante situaciones de emergencias o desastres naturales; sin embargo, pese a su eliminación, para este año se etiquetaron recursos en ese rubro.
En el ejercicio fiscal 2021, en el Anexo 20, de Provisiones Salariales y Económicas, se destinaron 8 mil727 millones 349 mil pesos al FONDEN, así como 200 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).
El Coordinador de Protección Civil, explicó que se han identificado algunos daños a infraestructura como drenes, muros de protección de ríos, entre otros, pero él se continúa trabajando con el Comité de Evaluación de Daños para revisar los daños por rubro.
“Educativo, deportivo, vial, urbano, de salud, son muchos frentes y se trata de un trabajo que se hace en dos meses”, explicó Pedro Granados, quien apuntó que de primera instancia solicitarán la declaratoria de emergencia y posteriormente la de desastre.
Comment here