CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Cabeza fuma la pipa de la Paz con alcaldes morenistas ¿Y qué onda con Maki?
Después de que su gobierno los hostigó política y jurídicamente hasta decir basta, y de que muchos de estos funcionarios municipales, estuvieron todo el tiempo con el Jesús en la boca, ante el temor de que el gobernador se las hiciera efectiva, hoy el mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca acaba de estar en sendas giras con los alcaldes de ciudad Madero y de Matamoros.
El pasado jueves ocho de julio, el gobernador Cabeza de Vaca visitó ciudad Madero y realizó una gira conjunta con el alcalde Adrián Oseguera Kernión. Juntos recorrieron las colonias Ampliación 15 de Mayo, Emiliano Zapata e Hipódromo. Ahí inauguraron calles pavimentadas a base de concreto hidráulico.
En esta ocasión todo se dio en un ambiente muy cordial. Incluso, el titular el Ejecutivo estatal acudió también al abanderamiento de la Playa Miramar maderense misma que, como todos ya sabemos, cuenta ya con un reconocimiento y aval internacional, en materia de normatividad.
Atrás quedaron los días en que Cabeza realizó una reunión en una dependencia ubicada en el corredor turístico de esta urbe sureña y no le corrió la invitación al jefe político de la comuna maderense.
Otro acalde morenista que fue visitado por el gobernador es el de Matamoros, Mario Alberto López Hernández. En su espacio de las redes sociales, el mandatario escribió este martes:
“Junto con el alcalde Mario López, visitamos la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los 40 sectores afectados por las inundaciones, donde se entregaron más apoyos alimentarios, y paquetes de limpieza a las familias que sufrieron afectaciones”.
Cabeza agregó: “Por la inundación, 135 mil personas resultaron afectadas en su patrimonio. Por ello, el gobierno de Tamaulipas solicitó al gobierno de México, la declaración de emergencia, a fin de que las familias accedan a apoyos adicionales, a los que actualmente se están entregando de manera emergente”.
Atrás quedaron los aciagos días en que, las autoridades municipales del “Matamoros Querido”, tuvieron que salir a denunciar fuertes presiones políticas por parte de sexenio que enarbola la Marca Tam.
Hoy pareciera que las pasiones políticas de los días previos a la elección del pasado seis de junio, han regresado a su cauce.
Ambas giras del gobernador García Cabeza de Vaca por los municipios de Madero y de Matamoros, se han dado con absoluta normalidad. Todo parece indicar que el pasado ha quedado atrás. Aunque habrá que esperar la lucha por la gubernatura en el 2022.
Y bien, después de las giras por dos de los municipios donde el PAN cabecista fue derrotado, habrá que ver si la agenda de Palacio de Gobierno apunta ahora hacia el municipio de Reynosa, donde existe una abierta confrontación política con el ayuntamiento de Maki Ortiz Dominguez cuyo hijo Carlos Peña Ortiz acaba de ganar la alcaldía, pero por los colores de MORENA.
Habría que ver s el gobernador García Cabeza de Vaca, así como acaba de realizar sendas giras de trabajo por Madero y Matamoros, ahora lo hace también por su solar natal reynosense.
La posibilidad de que Cabeza vaya a Reynosa y se tome la foto en una gira de trabajo con la alcadesa Maki Ortiz, está en chino, dado que dicha dama acaba de ser expulsada del PAN, por órdenes del alto mando azul, (García Cabeza de Vaca), argumentando que Maki favoreció a su hijo Carlos Peña Ortiz, abanderado por MORENA.
La relación entre el gobernador tamaulipeco y la alcaldesa reynosense está políticamente muy lastimada, pero tampoco podemos decir que, esto sea un obstáculo insuperable, para que veamos juntos a estos dos acérrimos rivales del encordado azul tamaulipeco, inaugurando alguna obra.
Por lo pronto Maki , sigue haciendo su trabajo al frente del ayuntamiento. Recientemente invitó a quienes aun faltan por recibir sus becas de secundaria y universidad, para que acudan a recoger sus tarjetas bancarias, a través de las cuales se les hace llegar el respectivo depósito.
Ha pasado ya el seis de junio. Cabeza de Vaca recorre el estado, en lo que parece una gira de reconciliación. Aunque en ese contexto, el gobernador tiene enfrente dos poderosas aduanas, donde se pondrá a prueba su capacidad de diálogo y de reencuentro político.
Una de ellas es, como ya lo anotamos, el bunker de Maki en Reynosa. Y otro no menos importante es Nuevo Laredo, donde Carmen Lilia Canturosas Villarreal asumirá el poder municipal a partir del primero de Octubre próximo.
Tamaulipas tiene ya una nueva geografía política. Los principales ayuntamientos están en poder de MORENA. ¿Cómo se llevarán en esta nueva etapa los adversarios otrora apaleados por el sexenio de los vientos y el mandatario tamaulipeco?
Comment here