CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
El Congreso More o en Tamaulipas, no está escriturado para nadie
Versiones bien informadas, desde las alturas de la 4T, señalan que contra lo que algunos han venido propalando, en el sentido de que la Junta de Coordinación Política de la próxima LXV legislatura de la marca guinda ya tiene dueño, y de que se la habrían prometido a cierto personaje del norte tamaulipeco, eso no es verdad.
Sobre este tema clasificado como asunto de primer orden hacia el interior de MORENA Tamaulipas, ha empezado a cobrar forma una idea democrática que permea a todos los legisladores integrantes de la próxima mayoría morenista: dicha tendencia se refiere a que, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, debe ser un diputado de mayoría, y no uno que haya llegado por la vía plurinominal.
Lo dicho: mientras se cocinan los acuerdos hacia el interior de la próxima bancada de mayoría MORENA, la Presidencia del próximo Poder Legislativo en nuestro Estado no está escriturada. Y todo se decidirá en función de un ejercicio de sana conformidad y diálogo entre sus integrantes.
Pero, ¿entonces de donde salió la versión de que la Presidencia del próximo Congreso morenista ya tenía dueño? Al parecer, quienes la propagan aluden al famoso conclave llevado a cabo en la ciudad de México. De ese mismo capítulo nació la candidatura de Makito en Reynosa.
Pero, en lo concerniente al tema legislativo, lo único que se decidió en aquella reunión, fueron diputaciones plurinominales, cuyo orden es el siguiente: en primer lugar, va Patricia Salazar Mojica, en segundo Armando Zertuche, en tercero Nancy Ruiz, y en cuarto lugar el mantense Javier Villarreal Terán.
Por cierto, no se sabe si en la cuarta posición alcanzaría a entrar el gran javo, pero eso no tendría la mayor relevancia, ya que según se dice está bien palancas con su patrón Ricardo Monreal.
Así de fácil.
EL PRI NO NECESITA AL PAN PARA IR POR LA GUBERNATURA: RAMIRO RAMOS
El neolaredense Ramiro Ramos Salinas sale al paso de las especulaciones relacionadas con un supuesto acuerdo del presidente estatal del PRI Edgar Melhem con el gobierno cabecista, para formalizar una alianza en la ruta hacia la elección de gobernador en el 2022.
Sentencia:
Yo quiero ir solo por la gubernatura, porque los del PAN van a querer poner a su propio candidato, y el PRI no necesita de Acción Nacional para ir en pos del máximo cargo político del estado.
Las cosas no serán tan fáciles, y no será así como así decidir una alianza de nuestro partido con los panistas. Se tienen que dar pasos previos en el PRI para alcanzar acuerdos de esta naturaleza, tanto a nivel estatal, como nacional.
Quiero que quede bien clara mi posición al respecto: en el PRI quiero ir solo por la gubernatura. Y próximamente iniciaré este proyecto, empezando por la ciudad de Reynosa.
PAN BUSCARÁ EVITAR LA POLARIZACION CON MORENA
Agotado el PRI como partido palero en Tamaulipas, (aunque existe la versión de que Melhem irá en alianza con CV en el 2022), ahora el panismo-cabecismo buscará echar mano de otras marcas políticas con sobrada fama de comparsas como el Verde y el Movimiento Ciudadano para tratar de restarle votos al morenismo, en la elección del 2022.
Lo que la nomenclatura azul trata de evitar a toda costa es la tan temida polarización con su empoderado rival guinda. Lo anterior se debe a que, en un mano a mano electoral o una encerrona ante las urnas, Acción Nacional aumentaría sus riesgos de salir derrotado, ante el músculo político y ciudadano de MORENA.
Para el PAN cabecista el hecho de que la elección de gobernador vaya en solitario, y con los antecedentes del nocaut político que le acaban de propinar el pasado seis de junio, resultaría muy grave que la elección tamaulipeca en términos de posicionamiento y de presencia electoral, fuese solo de dos. De ahí que buscarán llevarla a tercios.
La otra versión es que el MC y el Verde postularán a sus respectivos candidatos marca “patito”, pero al final, se declararían a favor del abanderado de Acción Nacional.
Como ya se sabe, por parte de Movimiento Ciudadano se ha hecho pública la posible candidatura del empresario y ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez, perteneciente al grupo de prianistas integrado por personajes como Pilar Gómez, Alvaro Villanueva y Gustavo Cárdenas, entre otros.
De igual manera, en el Verde se estarían perfilando candidatos colaboracionistas que en su momento se prestarían a los intereses panistas para anular a como dé lugar una confrontación sin elementos atenuantes entre los azules y los morenos.
EL PRI DE MELHEM PODRÍA IR EN ALIANZA FORMAL CON EL PAN
Seguramente en pago de su silencio y de su actitud colaboracionista con el partido en el poder en Tamaulipas, el PRI de Edgar Melhem, (beneficiario de una diputación local plurinominal, al igual que en su tiempo la tuvo Yahleel) podría formalizar su alianza con el PAN cabecista, con lo cual lo que antes era un amorío político en oscurito, hoy terminaría por salir del closet para descararse abiertamente como lo que ha sido todo este tiempo, y que los tricolores y azules, siempre se negaron a admitir: el PRIANATO.
Comment here