Luego de 106 años de tradición, el equipo de Cleveland perteneciente a las Grandes Ligas de Beisbol dejó su tradicional apelativo de Indios, para pasar a llamarse Guardianes.
Así lo anunció el equipo en sus redes sociales, principalmente en Twitter, plataforma donde subió un video narrado por el actor Tom Hanks, resaltando que lo más importante es resaltar el valor de la ciudad, más allá de un nombre de batalla. De esta manera, se pone fin a meses de especulación con la nueva denominación del equipo.
La controversia aumentó desde 2020, luego de que la organización anunciara que dejaría de utilizar el nombre de indios, que por décadas causó protestas de nativos americanos, quienes consideraban como insulto la manera de ser representados por un equipo; la tensión subió luego del asesinato del afroamericano George Floyd, acelerando la decisión de transformar la imagen de la oncena antiguamente conocida como La Tribu.
Fuentes allegadas a la organización dieron a conocer que se tuvieron hasta mil 200 opciones para renombrar a la escuadra, derivando en Guardianes hace apenas unas semanas.
En 2018, Cleveland anunció que dejaría de utilizar a la figura representativa, el llamado “jefe Wahoo”, una representación caricaturesca de un nativo, con el rostro enrojecido; sin embargo, se ha seguido vendiendo mercancía con esta imagen.
Comment here