Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, TAM | A diez años de la firma del convenio entre el Estado y la Federación para la reconformación de la Policía Estatal Acreditable, los policías en Tamaulipas se ubican en el sexto lugar nacional con el 84 por ciento de los elementos certificados.
Desde el 1 de abril del 2013, en Tamaulipas, entró en vigor el llamado Mando Único, siendo el antecedente, el convenio firmado en 2011, en el que se llevaría a cabo una reconformación de la Policía Estatal Acreditable, en la que se establecía la presencia de las fuerzas armadas en funciones preventivas.
Actualmente la corporación policial de Tamaulipas, cuenta con poco menos de 5 mil elementos, de los cuales el 84 por ciento tiene certificaciones vigentes para desempeñar sus labores de seguridad.
El porcentaje más alto de elementos de seguridad certificados lo tiene Baja California Sur con el 98 por ciento, seguido de Durango con el 95 por ciento, mientras que Puebla, Coahuila y Guanajuato tienen el 91 por ciento de los elementos con certificaciones positivas.
En cuarto lugar, se ubica Morelos con el 89 por ciento, seguido de Querétaro, Estado de México y Colima mantienen niveles del 85 por ciento de sus elementos activos certificados y Tamaulipas se ubica en el sexto lugar nacional con el 84 por ciento de su personal con aprobación de los exámenes de control y confianza.
En contraparte, las entidades con los niveles más bajos de elementos con certificaciones son Tabasco con apenas el 53 por ciento y Guerrero en el último lugar, con apenas el 43 por ciento de sus elementos certificados.
En el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da cuenta que 4 mil 684 elementos han acudido a los exámenes de control y confianza, de los cuales fueron evaluados 4 mil 618, es decir, el 90 por ciento.
De los que han sido sometidos a dichos exámenes obligatorios para permanecer en la corporación, el 8 por ciento no aprobaron las pruebas, quedando pendientes de evaluación el uno por ciento del total de elementos.
Desde el 2013 en que entró en vigor el Mando Único, se han conformado diferentes agrupaciones con actividades específicas para acciones como prevención y reacción.
Una de ella, es la Policía Auxiliar con representación en seis de las once delegaciones regionales en que se divide la Policía Estatal.
Su propósito es brindar cobertura y atención a instituciones y empresas, realizando rondines de vigilancia en sectores comerciales concurridos en las ciudades, apoyando a la ciudadanía.
Agrupamiento Montado-Canino, este agrupamiento opera en territorios que por sus condiciones geográficas no es posible realizar en vehículo patrulla. Los elementos que lo integran están especializados, principalmente, en la detección de explosivos, narcóticos, papel moneda, restos óseos y cadáveres; además, en su mayoría, han sido capacitados en países como Estados Unidos de América y Colombia.
Policía Cibernética. Como parte de la estrategia contra la delincuencia en relación a delitos cometidos con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fue conformada esta agrupación, que tan solo el año pasado atendió 2 mil 327 denuncias, la mayor parte de ellas (1,663) fueron recibidas a través de redes sociales.
Policía de Tramos Carreteros. Mantienen vigilancia en carreteras, brechas y caminos de los diversos municipios de la entidad; apoyándose con las estaciones seguras, establecidas a lo largo de las carreteras del estado.
Entre las principales actividades que realiza este agrupamiento se encuentran la intervención en acciones de protección civil; tránsito y vialidad de vehículos; la orientación, asesoría o asistencia mecánica; así como la ejecución de programas de vigilancia y seguridad.
Policía de Proximidad. Son elementos que apoyan a la seguridad en las ciudades y colonias de los municipios, con presencia en los principales sectores comerciales, bancarios y turísticos, lo que ayuda a la prevención y disuasión de ilícitos.
Policía Procesal. Brinda el servicio de guarda y custodia de las personas presuntamente responsables de la comisión de un ilícito; se encarga de los traslados de las personas privadas de su libertad a los recintos judiciales donde se celebran audiencias, en coordinación con otras autoridades responsables de la seguridad en las salas procesales en todos los distritos judiciales del estado.
Pese a que el secretario de Seguridad en la entidad, ha aclarado que la corporación tiene como finalidad la prevención, la Policía de Reacción participa en acciones de seguridad en los municipios, atendiendo las denuncias ciudadanas, ante cualquier hecho delictivo.
La Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con una unidad de inteligencia, denominada Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), conformada por 166 elementos entrenados, capacitados y certificados.
La agrupación cuenta con cuatro helicópteros Robinson 66 Police de turbina, además de drones que pueden volar a tres mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas. También dispone de binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para labores de rastreo, guardia y protección. Adicionalmente, tienen a su disposición 20 vehículos blindados.
Comment here