Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam | La Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó suspender las reformas a la Constitución de Tamaulipas para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de un nuevo intento de la mayoría de Morena en el Congreso, por desaforarlo.
Los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte, acordaron rechazar la solicitó del Senado, pero admitió a trámite una Controversia Constitucional (95/2021), promovida por el presidente de la mesa directiva del Senado de la República contra el Congreso y el Gobernador de Tamaulipas.
La Controversia presentada es contra el paquete de reformas aprobados en la sesión del pasado 23 de junio en el Congreso de Tamaulipas, a la Constitución del Estado, para blindar al gobernador a partir del 1 de octubre.
“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, se señala en la lista de notificación.
Los diputados tamaulipecos, aprobaron adicionar un párrafo tercero al artículo 84, un párrafo segundo al artículo 165 de la Constitución del Estado, y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Con estos cambios aprobados, la Constitución Política de Tamaulipas, sólo podrá modificarse con la autorización de la mayoría calificada (dos terceras partes) de los 43 cabildos de los ayuntamientos del estado.
En la notificación se ordena expedir copias simples de la demanda, pero se les apercibe que, “en caso de incumplimiento del deber de secrecía o del mal uso que pueda dar a la información que reproduzca por la utilización de los medios fotográficos o tecnológicos autorizados, se procederá de conformidad con lo establecido en líneas precedentes”.
A los demandados en este procedimiento constitucional, los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, se les requiere para que presenten contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.
Deberán presentar, además, copia certificada de los antecedentes legislativos de los decretos impugnados, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates. “Asimismo, se requiere al Poder Ejecutivo de la entidad para que, en el plazo indicado con antelación, envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Periódico Oficial del Estado en el que se hayan publicado los decretos controvertidos en este medio de control constitucional”.
La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes de Morena, comentó que “el proceso de Controversia Constitucional depende de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la cual definirá si invalida este decreto y mandata al Congreso de Tamaulipas para que legisle en esa materia”.
Comment here