CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
¿Quiénes buscan amarrar de nuevo navajas entre AMLO y CV?
¿Con que motivos?
No se sabe. Pero lo cierto alguien dentro de MORENA, dentro del PAN, o de cualquier otro grupo político protagonista de la sucesión en el 2022, está atizando fuerte a través de comentaristas políticos desde la CDMX, para que vuelva a cobrar intensidad la refriega entre el presidente de la república y el gobernador tamaulipeco de filiación panista.
Dos comentarios políticos en uno de los diarios de mayor circulación en el país no pueden estar al margen, mucho menos ser ajenos al escenario político-electoral que ya está a la vuelta de la esquina en nuestra entidad.
La verdad es que, a estas alturas del proceso tamaulipeco encaminado hacia la elección por la gubernatura del año próximo, dudamos mucho que el gobernador García Cabeza de Vaca insista en una actitud belicosa contra el primer huésped de Palacio Nacional.
La razón es que Cabeza acaba de perder el Congreso local y también las principales ciudades de Tamaulipas. No le vemos ya motivos para continuar insistiendo en una estrategia a todas luces equivocada.
Y de ser ciertos los hechos que se le atribuyen en la columna política de Salvador García Soto, sobre una presunta entrega de información a corporaciones policiacas estadounidenses contra altos personajes de la 4T, el cabecismo estaría reincidiendo en un error.
Aunque a juzgar por los recientes desmentidos del mismo mandatario tamaulipeco, de lo que se trata es que alguien más, estaría aprovechando las diferencias del PAN cabecista con el obradorismo, para enrarecer el clima interno en MORENA, especialmente en Tamaulipas.
Este lunes, el gobernador García Cabeza de Vaca, desmintió públicamente que haya entregado a la DEA información sobre integrantes del primer círculo o de la familia presidencial:
“Rechazo categóricamente estar relacionado en forma alguna con la serie de faltas a la verdad, expuestas a lo largo de la columna. Resulta llamativo que el señor García Soto se preste a difundir un texto con aseveraciones tan graves, sin que las acompañe de la más mínima evidencia que sustente sus dichos”, escribió CV, en el segundo párrafo de la carta aclaratoria, y en la cual se deslinda de cualquier ataque hacia los altos mandos de la 4T.
Dice el refrán que “crea fama y échate a dormir”, y me parece que por ahí va el asunto, pues a sabiendas de que el gobernador tamaulipeco es entrón y en el pasado inmediato protagonizó intensos episodios políticos contra el obradorismo, alguien podría estar buscando que el primer círculo de Palacio Nacional vuelva a enfocar sus baterías políticas contra el Palacio de Gobierno del 15 y 16 Juárez.
Pero… ¿Qué es lo que se estaría buscando con esta táctica de volver a atizar el fuego entre el primer círculo de la 4T y la marca Tam…?
Si trasladamos el tema del mercado bursátil a la política, preguntaríamos: ¿qué tipo de acciones son las que se van al alza cuando dos instituciones políticas del más alto nivel endurecen sus posturas en la antesala de una elección para gobernador?
La respuesta es: los grupos de línea dura, o los que siempre han mantenido como estrategia el enfrentamiento o un estado de tensión permanente.
¿Por qué? O ¿Cuál sería el propósito?
El objetivo sería el de favorecer candidaturas virulentas que hiciesen de la elección 2022, un escenario de enfrentamiento verbal y político. Lo delicado en todo esto es que, en su ambición insana de poder, los que estarían atrás de este juego perverso, se estarían llevando entre las patas al mismo presidente AMLO.
Buscan revolver el agua, y generar un clima de enrarecimiento. Tanto en MORENA como en el PAN se favorecería un ambiente de enfrentamientos, que a nadie conviene.
Aunque, más que al PAN, este tipo de maniobras maquiavélicas estarían enfocadas preponderantemente hacia MORENA, donde un grupo o grupos identificados con la línea de choque, estarían buscando forzar al CEN morenista para cambiar la actual estrategia sucesoria de Tamaulipas.
Pero también este tipo de tenebrosidad puede estar relacionado con la consulta popular que estaría buscando evaluar el sentir ciudadano en torno a un hipotético juicio contra los expresidentes.
Resulta un tanto coincidente que, a unos días de realizarse este ejercicio ciudadano y democrático en el país, aparezcan señales que buscan hacer suros señalamientos contra la familia del presidente AMLO y especialmente contra MORENA justo desde Estados Unidos.
Y un tercer punto a analizar sería la postura que viene adoptado el gobierno de la 4T ante la situación de Cuba y el bloqueo estadounidense. A propósito de este tema, el presidente AMLO acaba de solicitarle al presidente Biden, que se defina en el caso del bloqueo económico a la isla caribeña.
En fin, que Tamaulipas como entidad fronteriza, y puerta con Estados Unidos, se sobrecalienta. Y de paso le mueve el tapete a la sucesión sexenal que se dará en el 2022.
Agua revuelta. ¿Cuántos pescadores buscarán su ganancia?
Comment here