Al Día

Aprueba Congreso de NL reformas la nueva ley de Ciencia y Tecnología

Por Jorge Maldonado Díaz 

MONTERREY I Para que Nuevo León siga como unos de los Estados más competitivos en los últimos 30 años en labores de investigaciones, el Congreso del Estado reformó la Ley de Ciencia y Tecnología. 

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que con estas reformas a la ley darán a nuestro Estado la posibilidad de generar más patentes, desarrollar más investigaciones científicas y emprender nuevos proyectos. 

“Nuevo León se encuentra en el 6to lugar en matricula de posgrado, y 5to. lugar en lo que respecta a los egresados; aunado a lo anterior, nuestro Estado se encuentra en el quinto lugar de estados con el mayor número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores”, aseguró. 

“Es por ello que la visión del I2T2, es fomentar la transferencia de tecnología orientada a necesidades de mercadeo, apoyar la creación de empresas en desarrollo tecnológico, salvaguardando la propiedad intelectual; impulsar y generar nuevos productos, procesos y servicios, mediante el fomento y vinculación de los sectores académicos y productivo”. 

“Esto se busca lograr con las actividades de planeación y operación diarias, fomentando siempre una cultura de colaboración intra e interinstitucional con una visión de nuestro Estado”, expresó. 

Con los cambios a la ley en Nuevo León se seguirá implementando el desarrollo de las ciencias, con la finalidad de continuar fomentando la investigación, la búsqueda de soluciones a problemas tangibles que vivimos día tras día, y que el espíritu de una nueva legislación, sea principalmente que la innovación tecnológica se fortalezca, se desarrolle y se implemente para la salida a diversas problemáticas que afectan nuestra comunidad. 

Cabe destacar que previo a la ley actual, habían pasado más de 8 años desde que se efectuara la última reforma en la materia, por lo cual exhibe que era necesaria que esta se transformara a los desafíos y competencias que se exige hoy en día y se genere un revulsivo, el cual, si bien se atendió parcialmente con el orden jurídico vigente, aun presenta puntos que deben mejorarse. 

“Con la nueva ley se añaden una serie de principios rectores que buscan garantizar la coordinación entre el empresariado, la academia y la sociedad civil, además de establecer ciertas obligatoriedades en el tema de los recursos, puesto que la ciencia sin inversión y recursos difícilmente florece”. 

“Se establece a la ciencia como un factor estratégico en el desarrollo y se busca la identificación de los mejores proyectos y las mejores rutas para desarrollarlos. Se agrega también la definición del acceso abierto para garantizar que los documentos puedan ser manipulables y realmente útiles para quienes los revisen”. 

“Un cambio importante y muy destacado es que el Consejo tendrá la facultad de determinar áreas estratégicas para prioridad en inversión y además propondrá un proyecto de presupuesto para consideración de la Secretaría de Tesorería y Finanzas; de esta manera el consejo podrá buscar incidir de manera más eficiente en la manera en la que se distribuya el dinero para ciencia y tecnología”, señala la ley. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: