Al Día

Bancadas no se ponen de acuerdo sobre periodo extraordinario

Por Jorge Maldonado Díaz 

Los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso del Estado continúan sin definir, si habrá o no un nuevo periodo extraordinario para sacar los expedientes rezagados. 

Antes de que culminara el último periodo de la actual legislatura, se tocó el tema de una nueva convocatoria antes de que termine sus funciones la Septuagésima Quinta Legislatura. 

Actualmente en el Congreso Local existen un total de 698 expedientes en lista de espera, algunos incluso ya aprobados en comisiones, es decir, están listos para subirlos y presentarlos ante el pleno y que sean votados. 

Entre los dictámenes pendientes se encuentran la Revocación de Mandato, las Leyes Secundarias en Materia de Paridad, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la designación de los nueve integrantes del Comité de Selección. 

Reformas pendientes en Desarrollo Urbano en materia de densidades en construcciones, así como todo lo relacionados con cuentas públicas. 

Cabe recordar que antes de que culminara el Segundo Periodo del Tercer año legislativo del Congreso Local, Carlos de la Fuente Flores presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno aseguró que tenían hasta el último de agosto para sacar todo el material pendiente posible. 

Pero hasta ahora la Cocri, no ha convocado a los coordinadores a mesa de trabajo para tratar el asunto. 

Los expedientes más importantes a sacar ya es el de la Revocación de Mandato, cuyo expediente está listo y cuenta con el aval del PAN, PRI y Morena para salir avante, pero inexplicablemente no lo han subido ante el pleno. 

Las leyes Secundarias de Paridad cuyos expedientes siguen en un archivo desde hace dos años. 

La Ley de Fiscalización Superior cuyo plazo para sacarla adelante se venció desde hace ya tres años, sin embargo, siguen sin salir al no estar el asunto cabildeado. 

Tampoco la Ley de Responsabilidades Administrativas para reconocer algunos hechos de corrupción que ya están tipificados en la ley general, situación grave porque existen grandes retos en materia de corrupción en Nuevo León. 

Aunado a esto faltan 188 expedientes de cuentas públicas tanto del Gobierno del Estado y de los municipios.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: