MÉXICO | Al informar que de las 57 mil 077 Mesas Receptoras programadas para la Consulta Popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento), el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión.
En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que el proceso de cancelación de boletas debe realizarse posterior al cierre de las Mesas Receptoras, sin embargo, se reportaron cuatro casos en donde se inició antes este proceso: en Oaxaca (uno), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.
Jacobo Molina consideró que esta práctica indebida no es de mala fe “se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo con el procedimiento definido por el Instituto una vez cerrada la Mesa Receptora de Opinión”, aseguró.
Precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de estos actos anticipados, inmediatamente se instruyó que se suspendiera esa práctica y se aprovechó para reforzar las indicaciones a los más de 9 mil instructores asistentes, así como a los 32 delegados en todo el país, para verificar que se cumplan los lineamientos previamente establecidos por la autoridad electoral.
Además de ello, se investigará y el INE conocerá las razones precisas de lo que sucedió en los cuatro casos. «Se investigará al igual que sucede con cualquier incidente que ocurra a lo largo de la jornada, de lo que se trata es de tener certeza». Edmundo Jacobo Molina aclaró que estas cuatro Mesas Receptoras de Opinión seguirán disponibles para las y los ciudadanos hasta las 18:00 horas.
Comment here