Principal

Votan en Tamaulipas más de 164 mil por el SI a enjuiciar a los ex presidentes; la participación fue del 6%

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA | En Tamaulipas la mayoría de los ciudadanos, decidieron ‘perdonar’ a los ex Presidentes, al participar solo el 6% de los electores de la lista nominal y no hacer vinculante este ejercicio de participación ciudadana.

La Lista nominal en el Estado es de 2 millones 744 mil 953 ciudadanos con credencial de elector y con el 90 por ciento de las actas computadas, se alcanzó los 167 mil 831 opiniones hasta las 00:11 de este martes.

Quienes participaron y le dijeron Sí a la Consulta Popular, representan hasta ese momento eran 164 mil 611 pero 2 mil 559 opinaron que No; Además de anular 661 opiniones.

Con el 90% de las Actas computadas representan 1,490 de las 1,644 que son el 100%.

Una de las quejas que revelaron los funcionarios de las mesas receptoras de opiniones así como los actores políticos de Morena, es la confusión que generó la ubicación de casillas.

Señalaron que mientras en el Estado se instalaron 4 mil 776 mesas directivas de casilla en la elección del 6 de junio, este domingo 1 de agosto, solo fueron 1,644 mesas receptoras y redujeron la participación ciudadana por la confusión que se generó.

Lo anterior, no fue un argumento sustentado para el INE en Tamaulipas y de acuerdo con la Presidenta del Instituto Nacional, Olga Alicia Castro Ramírez, se dio una estrategia en la logística donde los principales operadores fueron los funcionarios de casilla.

Hubo orientación y no es responsabilidad del INE que no acudieron a las urnas los ciudadanos porque incluso, se hizo un gran esfuerzo para promover la participación ciudadana en un ejercicio democrático que fue reconocido por especialistas y los propios Consejeros, destacó Castro Ramírez.

A las 14:00 horas, solo cuatro horas antes de que cerraran las casillas, hubo el mayor flujo de participación ciudadana y en estas se apreciaron los adultos mayores y personas entre los 35 y 50 años de edad.

Tanto el Senador Américo Villarreal Anaya como el Alcalde electo en Ciudad Victoria Eduardo Gattás, coincidieron por separado que fue esta confusión y la falta de casillas que autorizó el INE, el que esta Consulta Popular fracasara.

En Ciudad Madero, el Director de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, advirtió incluso de que hubo grupos que intentaron frenar este proceso por completo.

“Hay que considerar que no tuvo la difusión adecuada, hubo más intentos de hasta de sabotearla que de difundirla, aún así, la gente va a participar, esperemos que lo haga en el porcentaje adecuado que se requiera para poder cumplir con el objetivo de la consulta”, expuso en su momento.

Alejandro Rojas Díaz-Duran, también aspirante de Morena a la candidatura de gobernador, se concentró en esta capital y no dejó pasar la oportunidad para lamentar las condiciones en que se desarrolló la Consulta Popular y criticar al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: