MONTERREY | La ex senadora y ex diputada federal de Nuevo León María Elena Chapa Hernández falleció la madrugada de este lunes, a la edad de 77 años, tras una larga lucha contra el cáncer.
Su deceso enluta al ámbito político y al movimiento feminista mexicano.
Chapa Hernández construyó una amplia trayectoria política en Nuevo León, fue una incansable luchadora por el empoderamiento y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que la posicionaron como una referente en la defensa de la paridad género en candidaturas a cargos de elección popular y la igualdad sustantiva para la participación de las mujeres en la política y en los distintos niveles de la función pública.
Desde todas las tribunas, Maria Elena Chapa levantó la voz por la igualdad salarial, alto a la violencia, feminicidio, al acoso y hostigamiento sexual, por más oportunidades de empleo, flexibilidad en horarios laborales y acceso efectivo a la justicia para las mujeres.
La diputada local Mariela Saldívar lamentó el deceso de Maria Elena Chapa, a quien describió como “la principal impulsora de leyes para erradicar la violencia y discriminación a razón de género, de la perspectiva de género en las políticas públicas, y de la paridad en las designaciones públicas.”
El sábado 26 de junio fue la última vez que nos reunimos las compañeras de la @redparidadnl.
María Elena nos dijo: “pongámonos las pilas”, en referencia a la lucha para lograr que el Congreso NL armonice los derechos que ya tenemos las mujeres en la Constitución Mexicana. pic.twitter.com/43Nt9g1IqY
— Mariela Saldívar Villalobos (@Marielasvmx) August 9, 2021
El exalcalde de Monterrey Adrián De la Garza reapareció en redes sociales, también para lamentar el deceso de Maria Elena Chapa y reconocerla como una “luchadora incansable por los derechos de las mujeres y una sociedad igualitaria y justa. Nos deja un gran legado que servirá a nuevas generaciones”, escribió
Lamento profundamente el fallecimiento de mi querida María Elena Chapa Hernández, luchadora incansable por los derechos de las mujeres y una sociedad igualitaria y justa.
Nos deja un gran legado que servirá a muchas generaciones. pic.twitter.com/4hpKYTbicC
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) August 9, 2021
Maria Elena Chapa nació en Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944. Egresó de la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Obtuvo la licenciatura en Filosofía, así como maestría en Filosofía y maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Fue Profesora de educación primaria, secundaria y normal (1960-1990) y profesora universitaria, UANL (1969-1988).
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1969. Desempeñó el cargo de diputada federal de 1988 a 1991 y 2000 a 2003; así como diputada local (1997-2000) y senadora de la República de 1991 a 1997.
Fue presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León del 2003 al 2016 e Invitada permanente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).
También fue Presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha). Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional, de 1994 a 1999.
Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003) y a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005). En el 56 Aniversario del Voto de la Mujer (2009), el Congreso del Estado reconoció su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León.
En septiembre del 2015, el Municipio de Monterrey le hace entrega del Reconocimiento Público “Mujer Regiomontana Ejemplar”, el Congreso del Estado de Nuevo León le otorgó un reconocimiento por sus tareas a favor de las mujeres y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León por su impulso a la paridad y un mes después, la Red de Mujeres en Plural también le entregó otro reconocimiento por su trabajo a favor de la paridad.
El 8 de marzo de 2018, el senado de la república le entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” el 8 de marzo del 2018 por su labor a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
En marzo del 2020, el Cabildo de Guadalupe instituyó la Presea «María Elena Chapa» en reconocimiento a la lucha de la política y activista para lograr una realidad paritaria y libre de violencia de género.
Maria Elena fue conferencista y consultora estatal, nacional e internacional. Publicó importantes obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política y la problemática contemporánea de las mujeres.
Comment here