Proponen instituir la entrega de la Medalla «Maria Elena Chapa Hernández» cada Día Internacional de la Mujer e inscribir el nombre de la impulsora de los derechos políticos de las mujeres con letras áureas en el muro de honor del Palacio Legislativo.
Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | El Congreso de Nuevo León realizó un homenaje póstumo a la activista y política Maria Elena Chapa Hernández en el que se propuso la inscripción de su nombre con letras áureas en el muro de honor del Palacio Legislativo, instituir la entrega de la Medalla «Maria Elena Chapa Hernández» cada Día Internacional de la Mujer y la creación de la Galería de la Mujer en el recinto de la Cámara de Diputados.
El Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, y diputado electo Heriberto Treviño Cantú, presentaron una iniciativa para reconocer la trayectoria de María Elena Chapa, quien se convirtió en la primera Senadora por Nuevo León, además que fue Diputada local y federal.
“Como Grupo Legislativo del PRI solicitará, mediante una iniciativa, inscribir con letras áureas en el muro de honor del recinto legislativo el nombre de María Elena Chapa Hernández”.
“Esta solicitud es un reconocimiento a la vida y trayectoria de María Elena, pero más allá de ello, el que su nombre figure en el muro de honor es para recordarles a las y los legisladores que ocuparán una curul en el Congreso en los próximos años, su legado, el cual debe perdurar por mucho tiempo, si queremos lograr una verdadera igualdad sustantiva de las mujeres”, dijo.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva, Nancy Olguín Díaz recordó parte de las acciones que hizo como activista y política.
Pero sobre todo el legado que dejo en su lucha constante en favor de las mujeres, desde la paridad de género, el respeto a los derechos como el combate a la violencia que vienen sufriendo desde hace muchos años.
Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada del Partido del Trabajo propuso concretar y entregar la medalla María Elena Chapa cada año en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y crear la galería de la mujer en el recinto legislativo.
“Esto para colocar las placas conmemorativas de quienes marcaron historia de tantas mujeres que han destacado y que permita a las futuras generaciones conocer de sus vidas y su granito de arena para tener una mejor sociedad sobre todo de las mujeres”, manifestó.
Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la bancada Independiente destaco el trabajo que realizó María Elena para que se castigara la violencia política contra las mujeres.
“María Elena luchó para incorporar a la Comisión Estatal Electoral como parte del Sistema Estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, a fin de promover la cultura de la no violencia en el ejercicio de sus derechos políticos e incorporar la perspectiva de género a los procesos electorales”, puntualizó.
Antes de finalizar, el homenaje, los diputados aseguraron que lucharan para que el legado de María Elena permanezca por siempre.
Comment here