OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Priistas que se fueron con el Diablo
Ciudad Victoria, Tam. | Tal parece que las decisiones políticas del PRI Tamaulipas ahora se toman en Tampico, en la casa de Roberto González Barba, de común acuerdo con el PAN.
Es la percepción luego del protagonismo que Roberto hizo al lado de René “Cachorro” Cantú, gerente estatal azul, en que confirmaron la alianza prianista por la gubernatura.
Esta vez el ex dirigente estatal de la CNOP, “destapó” a los “gallos” de su alianza por el gobierno: “Paloma” Guillén, Mariana Rodríguez, Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas y Homero Díaz.
Para el pitoniso cómplice de maldades de Cantú, “son los nombres que el PRI debe proponer para la alianza, en lugar de negarla”.
La verdad es que se hay divisionismo en el ex invencible: Los que están por la alianza, liderados por Roberto, y los que no la quieren que es la estructura formal de Edgardo Melhem Salinas.
De la lista propuesta, fuera de Cárdenas, que tiene arraigo y salva la camiseta, los demás son “cartuchos quemados” bajo la sospecha de ser sugeridos desde el mismo Palacio de Gobierno, para jugar “a modo” (si es que no se da la alianza). No son garantía de triunfo ni en su colonia.
Los hechos desencadenados en los últimos días, arrojan que Roberto y Don Cachorro se “adivinan” el pensamiento. Ellos manejan al PRI.
Horas antes de hacerse pública la coalición, el propio Barba se dirigió a sus amigos: “Les confirmo que la alianza Prian-PRD está lista. Iremos juntos hacia un triunfo como sucedió a nivel nacional”.
Si no hay equivocación, el futuro regidor plurinominal en el puerto encabezará, en la división, el bloque que ya se entregó a su histórico enemigo, el PAN.
Decimos que las decisiones vienen del sur y no del edificio del boulevard Práxedis Balboa en ciudad Victoria, porque ya pidió a los “primores” salir del clóset, “a quitarse el disfraz y dejar de simular su falsa lealtad al PRI”.
Muy clara la separación cuando dice: “Si ya se fueron con el Diablo y quieren seguir en la Iglesia que los bautizó, pues que tristeza me dan”.
Son pocos y se dividen. La fracción gobiernista será encabezada por González Barba. Melhem pudiera irse a partir de octubre.
Don Roberto no deja lugar a dudas cuando dice que “Morena es un receptáculo que agarra hasta puñaladas y obvio a los chapulines insaciables”, y da su lista de compañeros tricolores, entre los que se encuentran Héctor (se entiende Martín Garza González), Rodolfo (González Valderrama), Lalo (Hernández Chavarría) y Olga (Sosa Ruiz), que la verdad ya no es priista.
El problema viene en grande. Melhem amaneció el lunes nueve con Alejandro Moreno Cárdenas, y este debió decirle que ya hicieron el compromiso de alianza y no solo están en pláticas, como lo publicó.
No pueden quitarse el estigma de la derrota. Quedan unos cuantos y se dividen. Seguro que ninguno de la lista de González quedará como candidato prianista. No lo permitirá el que manda en Palacio.
Si opinamos como vemos, para el seis de junio del 2022 los partidarios del sur estarán lamentando esa unión matrimonial contra natura. Los pronósticos dicen que ni sumados los votos del tricolor, azules y amarillos serían suficientes para derrotar a Morena y compañía.
Por lo demás, hablando de cartuchos quemados, Baltazar se retiró a sus ranchos. No estaría en condición de volver a la política. De ninguna manera para perder. Se educó en la escuela priista de ganar todo y no por competencia.
Le cayó muy mal la derrota del 2016 en que le sumaron 486 mil votos, pero los vientos del cambio ganaron con 235 mil adicionales (721 mil).
Homero Díaz Rodríguez nació en Victoria, pero nunca ha vivido aquí. Es un desarraigado. Estuvo cuando Tomás Yarrington lo invitó como secretario general de Gobierno y con posibilidades de hacerlo Gobernador. Al saber que no sería, volvió a partir al centro del país.
De Doña “Palomita” Guillén, ni la burla perdonan. Es una vergüenza que, como candidata a la presidencia de Tampico, “conquistó el corazón” de menos de tres mil votantes. Quedó a años luz del primer lugar, que se llevó 76 mil ¿cómo la candidatean para gobernadora? Si no nos equivocamos, trabajó para el enemigo.
Mariana también da pena; es plurinominal. No está probada en las urnas, ni como regidora.
Por otra parte, el senador Américo Villarreal Anaya sigue bateando en grandes ligas. Se entrevistó en la gran capital con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para hablar del trabajo que se está haciendo en el Senado, ¿y de la unidad de los actores políticos en torno al presidente AMLO?
Participaron en la reunión el nuevo secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. Esto en las oficinas del gobierno capitalino.
En cuanto al morenismo en Tamaulipas, todo encamina a que el diputado Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, será el coordinador parlamentario de la 65 legislatura local.
A través de la presidenta del Consejo Nacional, Martha Luján Uranga, reunieron en Madero a la mayoría de los futuros, en que Zertuche tuvo una destacada participación. Fue un encuentro de intercambio y capacitación.
Ya trae la agenda legislativa: Combate a la corrupción, austeridad en el presupuesto y, como resultado, fortalecer los programas sociales. Son los tres puntos principales. Van por la unidad.
Comment here