Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA | Fieles a su historia conflictiva y camorrista, los diputados electos de Morena, se dan con todo por el control y el botín político y económico del Poder Legislativo que por primera vez estará en sus manos.
Saben los legisladores morenistas tamaulipecos que, quien se quede con la Presidencia del Congreso de Tamaulipas, será factor de influencia política cuando se designe el candidato a gobernador, por eso un sector que se agrupó en torno al monrealista Armando Zertuche Zuani, buscan por todos lados dar madruguete al Comité Nacional del partido y apropiarse de la coordinación de la bancada y la Presidencia.
La diputada Edna Rivera, ex coordinadora de la bancada saliente de Morena lo dice en público y en privado:
“La designación del presidente del Congreso próximo, debe ser por consenso de los diputados y no una imposición de la dirigencia nacional…”
Y sin sonrojarse, afirma:
“La presidencia del Congreso debe quedar en manos del diputado Armando Zertuche”.
Armando Zertuche que llega por la vía plurinominal y por el Partido del Trabajo, responde a los intereses del senador Ricardo Monreal, que impulsa como aspirantes a la gubernatura a Rodolfo González Valderrama, a Alejandro Rojas Diaz-Durán y a Felipe Garza Narváez.
Otros grupos de legisladores morenistas que buscan la presidencia del Congreso y que están abiertamente confrontados con Zertuche Zuani, son José Braña y Ursula Salazar, sobrinos del presidente López Obrador, quienes presumen del parentesco, pero no cuentan con su aval.
Hay grupos de Reynosa que observan, la posibilidad de que la fracción sea coordinada por Humberto Prieto un ex panista que aún, con influencia en ese partido y con sus principales actores políticos.
El giro más brusco que se puede tener, es contar con un líder de fracción que no encabece los intereses de los principales grupos políticos del centro y ahí la lista se amplía, pero nadie con experiencia política.
En estos días se espera la visita de Mario Delgado dirigente nacional de Morena para evaluar quién se queda en el cargo, pues por ley, quien tiene la facultad para hacerlo es el partido.
Al manoseo y la pugna por el control del Congreso se ha sumado el gobierno panista de Francisco Garcia Cabeza de Vaca, que probó en el pasado reciente que a base de sobornos millonarios consiguió comprar a los diputados de Morena que votaron en contra del desafuero y que dividió y fracturó a la bancada guinda.
Dentro de los legisladores que salen de esta legislatura, se acusaron desde tribuna la defensa de sus intereses y apoyo al sistema, así como los beneficios obtuvieron.
Ulises Martínez, uno de los ex coordinadores que tuvo la fracción de Morena, acusó a sus compañeros de recibir hasta 200 mil pesos por autorizar el endeudamiento del Ayuntamiento de Tampico, entre otras medidas y señaló a la Diputada Edna Rivera de coordinar este beneficio.
Desde la tribuna, en mayo del 2021, tanto Ulises Martínez como Rigoberto Ramos, denunciaron la venta de candidaturas de Morena y señalaron al Diputado Federal Erasmo González Robledo de recibir hasta 50 millones de pesos por candidaturas como la de Reynosa en favor de Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz actual alcaldesa en ese municipio.
Pero en el momento más álgido de este Congreso, fue para aprobar no a lugar al procedimiento de desafuero contra el Gobernador del Estado y la reforma a la Constitución para blindar al ejecutivo, fue cuando la Diputada Rivera exigió la expulsión de Ulises Martínez y reclamó la posición de defensa que asumió Rigo Ramos a favor del PAN.
Rivera López, le expuso al coordinador de la fracción de Morena que, era contradictorio y una traición la posición que había hecho por “aliarse de facto con los adversarios ideológicos de la cuarta transformación”.
El Diputado Ulises, reconoció que él junto con Rigo Ramos, han dicho públicamente que apoyen a candidatos panistas, pero en el caso de Erasmo González, “él vendió las candidaturas de Morena para militantes panistas “no sean hipócritas y de doble moral”.
Héctor Garza González, funcionario federal y uno de los aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador, advierte que ahora, a unas semanas de tener la mayoría en el Congreso, los diputados de Morena deben dejar, por encima de “los apetitos personales” está por encima el compromiso de tener un Congreso que escuche a los ciudadanos.
Durante una entrevista, Ursula Patricia Salazar Mojica diputada electa de Morena, confía en que al interior de la fracción se podrán poner de acuerdo.
“No nos vamos a cerrar a nada, hoy estamos en acuerdo de trabajar juntos y cualquier tema hemos acordado sacarlo en consenso”.
Para la Diputada Edna Rivera, nadie debe intervenir en la designación del próximo Coordinador de fracción y con ello el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política más que los diputados de Morena.
“En este caso, que es un grupo parlamentario, yo considero que no debe intervenir nadie más que los compañeros diputados electos”.
Admite: “Lo que estoy invitando, es que no entre nadie, que dejen a los compañeros electos, no es que se haga a un lado a Mario delegado presidente del Partido o a Bertha Luján que estuvo en ciudad Madero, no, es que no les corresponde a ellos elegir al Coordinador”.
De paso, no deja de observar que la visita de Bertha Luján, solo amplió la zanja de división que existe ya en Morena en un momento histórico en el Congreso del Estado.
Considera que no es necesario perder tiempo “con los novatos, los que han levantado la mano, se requiere una gente con experiencia”.
En la rebatiña del Congreso, no solo se busca el presupuesto, son las posiciones que tiene el Poder Legislativo y sus facultades, que incluye la designación de la Auditoría Superior del Estado y esa posición es la que más le interesa al grupo de los monrealista en donde está Armando Zertuche.
Comment here