Pese a tercera ola de contagios, los usuarios viajan amontonados en el Metro
Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERRY | Por no acatar las medidas protocolarias de sanidad, organismos civiles denunciaron al Instituto de Movilidad y Metrorrey.
Lo anterior debido a que a pesar de que la tercera ola está afectando seriamente a la entidad, el servicio que brinda el metro esta sobresaturado.
Esto está ocasionando que en horas pico, los usuarios viajen amontonados, sin respetar la sana distancia.
Por tal motivo, representantes de Redes Quinto Poder y del Colectivo Nosotros se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a denunciar dichas anomalías.
Le exigieron a la titular del organismo Olga Méndez Arellano, realice un pronunciamiento de carácter público del cubrimiento o no de las recomendaciones 01/2021.
“La Comisión Estatal documentó la violación del derecho humano a la salud de las personas usuarias del transporte público de Nuevo León”, indicó Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.
“Hemos podido documentar que en plena tercera ola de contagios causados por las nuevas variantes del COVID, donde el Gobierno del Estado reporta picos de contagios y más muertes, las instituciones y servidores públicos responsables de la movilidad en Nuevo León, no han implementado medidas que permitan garantizar el derecho a la salud”.
Por su parte, Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, recordó que, desde el mes de noviembre del 2020, vienen realizando denuncias por este tipo de situaciones.
“Dentro de esta resolución se planteó la necesidad de ampliar la cantidad de transporte público, porque no hay una explicación lógica que se haya reducido a la mitad”, señaló.
“Hay guardados y no circulando la mitad del transporte y resulta que la gente va toda apretujada”.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió desde marzo
recomendaciones para que el Gobierno del Estado aplicara protocolos sanitarios al transporte público.
Sin embargo, loa organismos de la sociedad civil denunciaron que el Instituto de Movilidad y Metrorrey siguen sin acatar la orden.
Comment here