INTRÍNGULIS
Zertuche Zuani y la LXV Legislatura
Juan Carlos López Aceves
Dentro de 38 días MORENA tomará posesión del Poder Legislativo, para dar inicio a la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
A partir del próximo primero de octubre, Tamaulipas concluye una etapa de Gobiernos unificados, para dar paso al primer Gobierno dividido.
Que, de acuerdo al resultado de la elección gubernamental de 2022, tendrá una duración de un año si MORENA gana la sucesión, o de tres, si el PAN logra mantenerse al frente del Poder Ejecutivo un sexenio más.
En este último escenario, el Gobierno dividido alternaría con dos mandatarios del Partido Acción Nacional.
Recordemos que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA logra la primera alternancia en la gubernatura, mientras que el PAN hizo lo mismo en el Poder Legislativo, en la elección de 2016, manteniendo la etapa de Gobierno unificado, que el PRI detentó hasta el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Cuando hablamos de Gobierno dividido, nos referimos a la situación política que se desarrolla en un régimen político con división de poderes donde el titular del Poder Ejecutivo pertenece a un partido distinto al que ostenta la mayoría de los miembros que integran el Poder Legislativo, define el Sistema de Información Legislativa, SIL, de la Cámara de Diputados.
Los gobiernos divididos son propios de sistemas presidenciales ya que en los sistemas parlamentarios se presentan gobiernos de coalición ante la falta de un partido mayoritario. La condición para que se presenten es que existan partidos diferentes controlando alguno de los poderes.
ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, será el coordinador de la bancada de MORENA y el primer presidente de la Junta de Coordinación Política, en un escenario histórico de Gobierno dividido.
GERARDO PEÑA FLORES puede ser el último diputado del PAN en presidir a la JUCOPO, conviviendo con un Gobernador panista.
HORACIO ORTÍZ RENÁN puede ser también, el primero y último Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, surgido a propuesta del PAN.
Todo dependerá del resultado de la elección gubernamental de 2022.
Nacido el 27 de noviembre de 1957, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI tendrá la desafiante distinción de presidir la primera Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, en un contexto de Gobierno dividido.
Congruencia, perseverancia y lealtad al proyecto obradorista, son palabras que definen la trayectoria política, de quien será el coordinador de la bancada de Morena en la LXV Legislatura.
Desde su primera incursión en la política en 1998, ZERTUCHE ZUANI lo hizo alineando en el partido dirigido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Fue candidato del PRD a la diputación federal de Reynosa en 1997, logrando 33,100 votos, siendo LÓPEZ OBRADOR dirigente nacional del partido, en la elección intermedia en la que el Presidente ERNESTO ZEDILLO y el PRI, pierden la mayoría legislativa en la Cámara de Diputado, iniciando la era de los Gobiernos divididos.
ELIUD TREVIÑO GUERRERO lo acompañó en la fórmula, aprobada por el Consejo General del IFE durante la sesión celebrada el 18 de abril de 1997.
Un año después, ZERTUCHE ZUANI es candidato del PRD a la alcaldía de Reynosa, con BARDOMIANO MONTELONGO AGUIRRE como suplente, en aquella planilla que obtuvo 17,535 votos.
ZERTUCHE ZUANI será dos veces candidato a diputado federal, siendo el candidato presidencial de su partido LÓPEZ OBRADOR.
En la elección de 2006, obteniendo 30,907 votos. Y en 2018, cuando gana la curul con 79,354 sufragios, la cosecha más alta de la Coalición JHH en los nueve distritos de Tamaulipas.
Candidato de la izquierda desde hacer 23 años y leal a la causa obradorista, ZERTUCHE ZUANI tuvo cincha su reelección legislativa, pero decidió buscar la alcaldía de Reynosa, ruta que finalmente lo llevó al Congreso del Estado, en donde coordinará a la bancada de MORENA y presidirá a la JUCOPO.
Durante su primer año de labores, la LXV Legislatura del Congreso del Estado realizará sus funciones, con los Poderes Ejecutivos y Judicial controlados por el PAN, al igual que los Órganos Autónomos y 29 de los 43 municipios.
Este último dato es clave, pues el próximo 16 de septiembre entra en vigor la adición de un segundo párrafo al artículo 165, de la Constitución Política del Estado, que incorpora a los municipios en la aprobación de las reformas a la Ley Suprema del Tamaulipas.
Inédito escenario que exigirá, sobre todo, cohesión monolítica de la bancada guinda, así como la conformación de un equipo de trabajo parlamentario adhoc, para abrirle paso a la Cuarta Transformación desde el Poder Legislativo, ante la resistencia que seguramente encontrarán en el resto de los territorios de la Administración Pública Estatal, que seguirá pintada de azul.
Comment here