Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Con la conclusión del estudio y resolución de 85 recursos de inconformidad en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, Acción Nacional tendría 12 diputados, PRI alcanzaría 2 diputados, PT regresaría como fracción con 3 legisladores, Movimiento Ciudadano alcanza a tener un Diputado y Morena tendría hasta este momento 18 Diputados, lo que no le permitiría tener mayoría calificada.
A reserva de la distribución de los votos que haga el IETAM y confirme la entrega de las constancias de validez en la distribución de los diputados de Representación Proporcional, asesores parlamentarios, Magistrados y Consejeros Electorales consultados, coincidieron en que PAN tendrá 6 de Mayoría, PT 2 y Morena 14 legisladores.
El escenario más cercano a la distribución de Diputados Plurinominales, después de las decisiones que tomaron los Magistrados Electorales el pasado 20 de agosto, es que Acción Nacional contará con 6 legisladores, PRI tendrá solo dos, PT 1, MC 1 y Morena 4 más.
Sin embargo, hasta este momento, Morena corre el riesgo de no tener mayoría calificada en el Congreso de Tamaulipas y tendría que rotar la Junta de Coordinación Política con el Partido Acción Nacional, durante cada año, a partir del primero de octubre en que inicie la 65 Legislatura.
Aunque aún falta la última aduana electoral para dejar firme los triunfos electorales en los distritos de mayoría y diputaciones plurinominales como es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena alcanza, en este momento, la mayoría simple pero no calificada, con la que puede aprobar presupuestos anuales, pero no reformas Constitucionales ni nombramientos.
La Presidenta del Tribunal Electoral Blanca Hernández Rojas, dijo que ahora estará en el terreno del IETAM poder hacer la reubicación de los votos que, en el caso del PT, alcanzó como coalición con Morena y los que obtuvo como partido.
“Cuando el IETAM haga la sumatoria y el nuevo cómputo estatal se podrá conocer de manera precisa el número de diputados plurinominales que tendrá cada partido”.
En tanto, el coordinador del PT Arsenio Ortega Lozano, confió en que su partido pueda alcanzar una curul más y convertirse en fracción con 3 legisladores.
“Me parece que se hablaba de una distribución de cuatro mil votos, de ser así rebasaremos el tres por ciento de los votos, alcanzaremos una plurinominal y obtendremos prerrogativas después de cinco años”.
De los 16 diputados electos que ganaron con la coalición “Juntos Haremos Historia», 14 pertenecen al Partido Morena y 2 al Partido del Trabajo.
Sin embargo, Morena alcanza hasta 4 Diputados Plurinominales y tendría en total 18 Diputados en el pleno del Congreso y el PT por su condición de las resoluciones y resultados electorales, podría alcanzar el 3% mínimo de los votos emitidos el 6 de junio.
Aun así, de aliarse en el pleno Morena y PT, los 3 diputados sumarían al lado de Morena 21 legisladores, pero no le alcanzaría para tener las dos terceras partes que se requieren en el pleno y poder aprobar reformas a la Constitución o mantener la Junta de Coordinación Política.
Un escenario para fortalecer la fracción de Morena, es que los diputados del PT se sumarán a esta fracción.
En el Congreso, la fracción del PAN estará compuesta por 12 Legisladores, 6 de mayoría y si no hay cambios desde el TEPJF, alcanzará 6 Diputados de Representación Proporcional.
Con ellos, estarán en el pleno solo 2 Diputados del PRI y 1 más del Partido Movimiento Ciudadano, de acuerdo al primer escenario.
“Para aprobar el presupuesto del Poder Ejecutivo puede pasar con mayoría simple, pero en el caso de los nombramientos, las reformas a la Constitución, se requiere mayoría calificada y hasta el momento no la tenemos”, explica uno de los asesores en la fracción de Morena.
De continuar así, el primer año de sesiones del Poder Legislativo, Morena tendría la Junta de Coordinación Política, el segundo año el Partido Acción Nacional y en el tercer año, seis meses cada una de las fracciones para cerrar los 3 años de la 65 legislatura.
Los escenarios más difíciles que se observan, es cuando las reformas Constitucionales que se aprueben a nivel federal, recaigan en el Congreso para su aprobación pero con esos números tendría complicaciones para la aprobación.
De acuerdo a la Ley orgánica del Congreso de Tamaulipas, se requieren de 24 votos para poder hacer acciones como nombramientos o reformas constitucionales y son las dos terceras partes de los miembros presentes.
Cabe señalar que en porcentajes de presencia en el pleno, Morena tendría el 50%; PAN el 36.11%; PRI 5.56%; PT 5.56%; Movimiento Ciudadano 2.78%.
Cabe señalar que, una vez entregada la constancia de validez a los Diputados Plurinominales, los partidos políticos pueden recurrir a los recursos de impugnación pero deberán de quedar firmes o modificados a más tardar el 30 de septiembre de este año.
DISTRIBUCIÓN PARLAMENTARIA
PAN 12
PRI 2
PT 3
MC 1
MORENA 18
22 DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA
PAN 6
PT 2
Morena 14
14 DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
PAN 6
PRI 2
PT 1
MC 1
MORENA 4
Comment here