CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AMLO juega con cartas abiertas: Es Américo
Serán dos los aspectos que marcarán este lunes seis de septiembre, el escenario político del morenismo tamaulipeco, donde el senador de la república Américo Villarreal Anaya rendirá su informe de labores: en primer lugar, su discurso que será particularmente duro contra el panismo cabecista en particular, y contra el prianato en lo general.
Y el segundo rasgo distintivo, es el categórico y contundente arropamiento político que se le dará a un candidato a la gubernatura en nuestro estado, como nunca antes había ocurrido. Para algunos observadores, el presidente AMLO no trae tapados y más bien está jugando con cartas abiertas en Tamaulipas. Las señales son más que obvias.
La 4T envía toda su batería pesada a Tamaulipas. Para que no quede duda. Incluso se habla de que uno de los más altos funcionarios de Palacio Nacional, muy cercano a la oficina presidencial, se hará presente en un video durante el informe de AVA, mismo que se realizará este lunes, a partir de la una de la tarde.
El evento de este lunes, en el ICEST, tiene una dimensión de gubernatura.
Se contará con la presencia del líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.
En lo que constituye una señal política muy importante y que muy probablemente contribuya al descarte de la candidatura a gobernador dentro del morenismo tamaulipeco, se encuentra confirmada la visita del senador Ricardo Monreal Ávila, líder del senado de la república.
Monreal viene a darle un importantísimo espaldarazo político al senador Américo.
Al informe del senador Villarreal Anaya, acudirán los gobernadores electos de Nayarit y de Sinaloa, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha Moya.
Estarán los senadores José Narro Céspedes de Zacatecas, (presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), Cesar Cravioto, senador por la CDMX; María Merced González, senadora por el estado de Hidalgo; el senador Raúl de Jesús Ekenes Angulo de Sinaloa; la senadora Cecilia Sánchez de Campeche; Lupita Covarrubias, senadora por Tamaulipas; José Luis Pech Vargas, senador por Quintana Roo y Eli Cesar Cervantes Rojas, senador por San Luis Potosí.
Asistirán además al informe del presidente de la Comisión de Salud, el senador Villarreal Anaya, los alcaldes morenistas, los diputados locales de la LXV legislatura y los diputados federales.
Toda la plana mayor, en lo que será una demostración de unidad y fuerza política, de cara al 2022.
Será interesante. Ya les estaremos compartiendo los detalles.
LA ALIANZA TAMAULIPECA-TABASQUEÑA, EN LOS SETENTAS
En los albores de los destapes para el senado de la república en la elección presidencial del 2018, nadie se explicaba como un joven profesional de la medicina en nuestro estado, era nominado para ocupar la gran responsabilidad de enfrentarse a la nomenclatura cabecista en Tamaulipas.
Muchos veían en este duelo, una réplica de la historia bíblica entre David y Goliat. Y justamente así fue: al final se impuso la modestia, la honestidad, la vocación por el trabajo al servicio de las familias tamaulipecas.
Pero, ¿Cuál fue el origen de esta decisión tomada desde el liderazgo histórico de lo que hoy es la Cuarta Transformación?
AVA, es hijo de un ingeniero civil que en su tiempo hizo historia, como gran constructor de obras hidráulicas, especialmente en el sureste de México, donde AVG tuvo la gran coincidencia por hacer del agua, la gran aliada de los grupos sociales más vulnerables del país, con un tabasqueño como (AMLO) que en ese entonces era el director del Instituto Indigenista, en los tiempos de Leandro Rovirosa Wade.
En ese entonces, un joven estudiante tamaulipeco, se quemaba las pestañas en la carrera de medicina y su especialidad de cardiología. Américo Villarreal Anaya, el primogénito del matrimonio de la maestra Paula Beatriz Anaya y el ingeniero Américo Villarreal se formó en una tradición académica sellada por el humanismo y la solidaridad.
Un rasgo de los tiempos en que su padre fue gobernador que se le debe reconocer al cardiólogo tamaulipeco, es que, no se mareó con la fama, ni incurrió en conductas desproporcionadas, como en su momento lo han hecho algunos juniors del poder.
En 1982, cuando el ingeniero Villarreal Guerra asume la gubernatura, su hijo Villarreal Anaya hacía su servicio social, en el Departamento de Cardiología, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, de la CDMX.
Posteriormente hace residencias propias de su profesión, rotatoria, en medicina interna y en cardiología.
En su momento, AVA aportó buena parte de sus conocimientos profesionales en el sexenio de su padre. Ha sido catedrático de horario libre en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha impartido clases de salud pública y de rehabilitación cardiaca. Por su preparación, Villarreal Anaya, es hoy uno de los médicos cirujanos más reconocidos del país y de nuestro estado.
POSDATA: El senador Américo Villarreal Anaya es bilingüe, domina perfectamente el español y el inglés.
Comment here