Principal

Rechazan diputados “provida” despenalización del aborto en Tamaulipas

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam |  La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto en México, es respetada, más no compartida por igual por los diputados del Congreso de Tamaulipas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Félix Fernando García Aguiar, comentó que su partido tiene una mística pro vida, sin embargo, no irán en contra de la jurisprudencia formada, por el voto de los Magistrados de la Suprema Corte.

“Nosotros debemos ser respetuosos de la Ley, no debemos luego, ir en contra de una norma constitucional, pero sí tenemos el mecanismo jurídico como es el voto, como son las decisiones que se tomen aquí en la Legislatura Local, siempre defendiendo, la vida, la familia”.

Los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutre de los datos de las Fiscalías de los estados, dan cuenta en Tamaulipas, de la integración de 377 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto desde el 2010 a la fecha.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en respuesta a una solicitud de información, son más las mujeres que se han presentado por el delito de aborto en esos años; 45 hombres contra 88 mujeres en dichas averiguaciones o carpetas de investigación iniciadas.

Del 2008 al 2016 hay registro de 15 sentencias condenatorias por este delito en la entidad; una en 2008, cinco en 2009, dos más en 2010; una en el 2012; otra en 2013; una en 2014 y cuatro en 2016.

El diputado García Aguiar, reconoció que el tema del aborto no es fácil, pues no son las mismas condiciones un embarazo dentro del seno familiar, que cuando este se da a través de una agresión.

“No es un tema fácil, sabemos que las condiciones, muchas veces, de quien tiene en su haber el producto de la preñez, como lo llamamos jurídicamente, el embarazo, es muy distinta a las condiciones que se dan cuando son en familia, cuando se dan en una condición normal a que cuando es victimizada la persona, en ese sentido es la vida la que nosotros siempre vamos a defender”.

En el mismo sentido se manifestó el diputado, Francisco Javier Garza de Coss, quien manifestó que en los últimos días de la 64 Legislatura, no se tiene intención de presentar iniciativas que permitan modificar el Código Penal del Estado.

“En este Congreso, los días que nos faltan estar en la presente legislatura, seguimos en la misma posición”, señalando que en pláticas que han sostenido con asociaciones religiosas y padres de familia, quienes se han manifestado en contra del aborto.

“La responsabilidad que tendrá la próxima legislatura, va a recaer en ellas, si les interesa la familia, les interesa la vida, ellos tendrán que definirse”, señalando que la no penalización del aborto, podría dar pie a un “libertinaje”, “ya legalizado, va a dar pie a una nueva forma de manejarse a una facilidad”, comentó.

La coordinadora de los diputados de Morena, Esther García Ancira, señaló que el hecho de que a una mujer no se le penalice por someterse a un aborto, es un avance, aunque dijo, en lo personal, “jamás se lo recomendaría a nadie, pero tampoco estoy en contra”.

Y es que dijo, la mujer que se quiere practicar un aborto, cualquiera fuera la condición que fuera, lo seguirá haciendo, “fuera o dentro de la Ley”, tal como dijo, hoy ocurre, “despenalizado o no despenalizado, la que lo quiera hacer, lo va a hacer”.

Sin embargo, ante la decisión de la Corte, a partir de ahora, quien decida abortar, “recibirán una mejor atención”, luego que no lo harán de manera clandestina y tal vez, sin las condiciones adecuadas de salud.

La diputada Patricia Pimentel Ramírez clarificó que se trata del derecho a decidir de las mujeres, “en Tamaulipas será importante ver estos criterios, dado que aquí, el código penal contempla tres excluyentes, para penalizar a aquellas mujeres que abortan por diferentes razones”, comentó.

Para el panista Héctor Escobar Salazar, es necesario hacer conciencia desde el seno familiar para que los padres hablen con los hijos de este este tipo de temas, “lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con nuestros adolescentes, con los padres de ellos, para concientizarlos de una sexualidad responsable, es lo más adecuado”.

De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal de Tamaulipas, “a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable”.

mientras que el 358 contempla de cuatro a seis años de cárcel a quien provoque el aborto a solicitud de la mujer; de cuatro a ocho si la mujer es menor de edad o incapaz; de cinco a siete cuando provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer mayor de edad y de seis a nueve cuando se trata de una menor de edad embarazada o incapaz.

“La persona que provoque el aborto, además de la pena privativa de libertad, tendrá la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados, que incluyen la imposición específica de pagar los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud física, psíquica y emocional de la mujer embarazada a la que se haya provocado el aborto”.

Y al cónyuge, concubino, pareja sentimental o familiar de la mujer embarazada que engañe, amenace o ejerza violencia física o moral contra ésta última, para que se provoque un aborto o permita que otro se lo provoque, se le impondrán de uno a cinco años de prisión.

El Código contempla, además, en su artículo 359 de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto, considerando ciertas circunstancias, “que no tenga mala fama, que haya ocultado su embarazo y que este no sea resultado de unión matrimonial o concubinato.

Para los médicos, parteros o enfermeras, además de la sanción contemplada en el artículo 358, se les suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión.

En el Código penal del Estado, solo no se considera sanción cuando el aborto es resultado de alguna imprudencia de la embarazada, haya sido resultado de una violación o cuando corra peligro la vida de la mujer.

Los datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, señalan que en la entidad, del 2013 al 2020, se han practicado 49 abortos en clínicas u hospitales del sistema de salud estatal.

En 2013 se realizaron ocho abortos, seis más en 2014, aunque solo se reporta el municipio de Matamoros, mientras que en 2015 se reportan dos abortos en Victoria y Altamira; ocho más en 2016 en los municipios de Altamira, Güémez, Nuevo Laredo y Victoria en mujeres menores de 29 años.

Para el 2017 se practicaron diez abortos a mujeres en Victoria, Altamira y Nuevo Laredo; 13 en el 2018 en clínicas en Aldama, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Padillas y Victoria, uno en 2019 y uno más en 2020 en un hospital de Victoria.

AVERIGUACIONES PREVIAS Y/O CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ABORTO EN TAMAULIPAS

2010      ​ 30

2011​       34

2012​       12

2013       ​22

2014​       35

2015       ​26

2016​       33

2017       32

2018       ​46

2019       ​45

2020       ​34

2021​       28 (hasta el mes de junio)

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: