Principal

Aprueban panistas seguridad por 6 años para CdeV; “cínico y desvergonzado el dictamen”, dicen morenistas 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam |  Con la votación de mayoría panista, el Congreso de Tamaulipas, elevó a rango constitucional, la seguridad para el Gobernador, Fiscal del Estado, Secretario General de Gobierno y Seguridad Pública, durante un periodo similar al que duraron en su mandato.

La propuesta provocó la división de los diputados, quienes mostraron propuestas a favor y en contra de adicionar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado.

La primera en tomar la tribuna fue Edna Rivera López, diputada de Morena, quien acusó que la actual legislatura se caracteriza por poca transparencia en la rendición de cuentas, selectividad en los temas a legislar y subordinación al ejecutivo estatal.

“Es por demás, cínico y desvergonzado, el dictamen del que se acaba de dar cuenta”, señalando que elevar a rango constitucional, otorgar medidas de seguridad a los funcionarios, “no tiene justificación alguna”.

Dijo que si el presidente de la República, eliminó al estado mayor presidencial, “me resulta difícil comprender por qué, dichos servidores estatales, piden seguridad para después de su encargo”.

Eliud Almaguer Aldape, también de Morena, cuestionó sobre la propuesta, que además sería pagada por los impuestos del ciudadano, “¿cómo explicarles a las familias de los elementos que han caído en el cumplimiento del deber, a sus esposas, a sus huérfanos, que su familiar causó baja, por falta de equipo mínimo de protección, supuestamente porque no hay presupuesto para eso”.

El priista Florentino Sáenz Cobos, quien presentó la propuesta, dijo que “ni es cínico ni desvergonzado el dictamen, ni mezquino, porque hay todavía muchas cosas que seguir haciendo por este estado”.

Y le recordó al diputado Eliud Almaguer, que el Presidente López Obrador le devolvió la seguridad al ex Presidente Fox, pero también se le otorga al presidente de Matamoros con Guardia Nacional, “ni me avergüenzo de esta petición, simple y sencillamente les digo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias que nos ha tocado vivir”.

Tocó el turno de la diputada Nohemí Estrella Leal, quien recordó que en septiembre del 2018, se quitaron privilegios como el pago de pensión a los ex presidentes, además del seguro de vida, de gastos médicos y seguridad personal.

“No estoy de acuerdo que al Fiscal se le de protección, hay que mencionar que el Fiscal, ni de Tamaulipas es, por qué darle protección por seis años más”, señalando que no se han cumplimentado órdenes de aprehensión y se han rechazado órdenes de aprehensión.

“El manejo de las investigaciones, de los ministerios públicos, que el hace y mueve a su antojo, libera y consigna a su antojo también, se presta para fabricar órdenes de aprehensión”, acusó.

Tocó el turno al diputado del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, quien apuntó que la medida está justificada, para quienes ejercen o han ejercido la seguridad pública en el estado.

“Que quede claro, no se le va a otorgar a cualquier servidor público, sino a quienes hayan desempeñado como autoridades superiores en materia de seguridad pública”, aclarando que la protección será temporal.

“No es vitalicia como dijeron algunos compañeros y mal informan, esta acción legislativa entraña proteger, respetar y garantizar el derecho a la vida e integridad física y servidores públicos y ex servidores públicos, para protegerlos de represalias por parte de delincuentes o grupos delincuenciales que se vieron afectados por la toma de decisiones”.

Por último, la diputada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, recordó que cuando el presidente de a República, devolvió las escoltas al ex Presidente Felipe Calderón, se preguntó, ¿quién paga las escoltas?

“Nosotros no somos nadie para negarle el derecho a una persona que teme por su vida al igual que nosotros, el día de mañana, a lo mejor también la vamos a pedir, no creo que esto sea injusto y estoy totalmente de acuerdo”.

Y señaló que el alcalde de Matamoros, “llegó el delegado Ernesto Palacios, el delegado a cederle a la Guardia Nacional, trae la Marina y a nuestros soldados, cuando al pueblo de Matamoros los abusan, a nuestras obreras las están abusando en las colonias, porque no hay alumbrado público”.

En el momento de la votación de la iniciativa, la diputada Susana Juárez Rivera, se paró en medio del recinto y llamó “Judas” a su compañera de bancada, Sánchez Guillermo.

La iniciativa de decreto fue aprobada por 25 votos a favor y cinco en contra, por lo que también será remitida a los Ayuntamientos del Estado, para efectos del articulo 165 y segundo párrafo de la constitución política del Estado.

Durante la sesión se analizaron otros cuatro dictámenes, sin embargo, algunos diputados abandonaron el recinto, por lo que, los votos de los ausentes, se sumaron a los votos a favor de las mismas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: