MONTERREY | La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León se disculpó públicamente con familiares de los dos trabajadores potosinos que fueron asesinados por elementos de Fuerza Civil, el pasado 26 de septiembre de 2020, en una finca ubicada sobre la carretera a Villa de Santiago, en la colonia Valle Los Cristales.
En aquél incidente policial murieron por heridas de bala Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito y también fueron lesionados los dos hermanos de éste último Venancio y Jaime Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez.
Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública y el Comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza dieron cumplimiento a la recomendación 02/2021 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, ofreciendo la disculpa pública e iniciando los procedimientos para la reparación de daños a familiares de las víctimas indígenas de la comunidad teenek, originarias de San Luis Potosí.
En la ceremonia, Aldo Fasci lamentó los hechos y aseveró que era necesario afrontar estas consecuencias en beneficio de la imagen de la institución y de las personas afectadas.
Recordó que desde el momento del incidente se realizaron las investigaciones para castigar a los responsables y que esperarán a que la Comisión Estatal de Víctimas determine las sanciones para cumplirlas, sin que esto implique un deterioro al presupuesto asignado a la Secretaría.
“Esas sanciones que deberán tener un beneficio de las familias afectadas, independientemente de lo que hayamos hecho en el Congreso del Estado o adentro de la institución, creo que es, sobre todo en este marco de los diez años de aniversario de Fuerza Civil, hacer un cambio radical, dar la cara y corregir nuestras acciones”, aseveró Fasci Zuazua.
“Porque como siempre lo he dicho, tampoco es válido que por unos cuantos compañeros la lleven los demás, por un lado, pero, por otro lado, los jefes tenemos que estar muy atentos y establecer todos los procedimientos y protocolos necesarios para que esto jamás vuelva a repetirse”.
Uno de los agentes involucrados en el incidente policíaco fue arrestado acusado de homicidio calificado y abuso de autoridad y su compañero por el delito equiparable a falsedad de declaraciones, así como de detención ilegal y arbitraria en agravio de las 5 víctimas.
Durante el evento para ofrecer disculpas, Fasci lamentó los hechos al considerar que, en el décimo aniversario de la fundación de Fuerza Civil, es necesario que den la cara los responsables de hechos como éste, que es necesario corregir.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano y la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cinthia Lucía Marín Montoya.
Comment here